La jugadita del “Barretismo” para proteger a Orozco

Actualidad Política Regional

La jugadita del diputado Giovanny Molina para evitar aprobación de proposición que exigía al gobernador del Tolima no participar en política y respetar la revocatoria de mandato del alcalde Hurtado.

Los diputados Renzo Alexander García Parra, Carlos Arturo Reyes Rodríguez, Julio César Morato Ortiz, Felipe Andrés Ferro Lozano, Marco Emilio Hincapié Ramírez, Maxjonny Alexander Barrios Betancourt y Rosmery Martínez Rosales, presentaron proposición que exigía al gobernador del Tolima no participar en política y respetar el proceso de la revocatoria de mandato del alcalde Hurtado.

Las exigencias esbozadas en la proposición son las siguientes:

“ 1. No participar en política, es decir, no realizar acciones administrativas o actuaciones políticas que beneficien a congresistas que expresan claras intenciones de reelección, así como a precandidatos/as al Congreso; y de esta forma evitar que dichas figuras políticas asistan y/o tengan protagonismo en eventos de carácter institucional o en la inauguración de algún tipo de obra realizada por la Gobernación del Tolima, con el fin de no afectar el equilibrio de imparcialidad en la transparencia electoral, la seguridad ciudadana y el no abuso de poder .

2. No intervenir en el proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, dado que, éste es una expresión libre, espontanea, y autentica de los Ibaguereños, un derecho fundamental que debe ser garantizado tal como lo contempla el artículo 40 y 103 de la Constitución Política”.

En el documento los diputados manifestaban que esperan “que el Gobernador del Tolima atienda nuestro respetuoso llamado, y sea garante de los procesos democráticos que se adelantan en nuestro territorio”.

Al primer momento de la votación el secretario de la asamblea departamental emitió un resultado de 7 votos a favor y 6 en contra, a lo que el presidente de la duma, Giovanny Molina, le solicitó llamar nuevamente a los diputados que no habían votado. El nuevo llamado a votación permitió que el diputado Carlos David Ñustez votara en contra de la proposición, generando un empate en los resultados.

Por reglamento interno de la Duma Departamental en caso de empate de debe realizar otra votación. En esa nueva votación algunos diputados solicitaron no tener en cuenta el voto del diputado Alejandro Martínez en la medida que no se encontraba conectado y su voto no podía ser avalado, dado que la proposición había presentado algunos cambios. La solicitud no fue tenida en cuenta por parte del presidente y el secretario, lo cual generó un doble empate para la proposición, con lo cual se terminó hundiendo.

El suceso generó una discusión en donde se hizo un llamado a volver cuanto antes a las sesiones presenciales y evitar este tipo de jugaditas en contra de la democracia al interior de la asamblea departamental.

No se puede perder de vista que el gobernador Ricardo Orozco ha manifestado por varios medios de comunicación que “en Ibagué lo único que hay que revocar es el oportunismo” y salió en defensa del alcalde Hurtado. Estas manifestaciones, según analistas políticos, se pueden calificar como proselitismo político y son una descalificación abierta a derechos constitucionales como la revocatoria de mandato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *