El caso del joven Santiago Murillo recientemente ha sido objeto de una decisión particular frente al tema de difusión de la información; los medios de comunicación fueron excluidos, a petición del abogado del mayor Molano, del proceso de audiencia de medida de aseguramiento que se adelanta frente a los hechos acontecidos el pasado 1 de mayo del presente año y que señalan al mayor de la policía como el asesino del joven.
La Juez Quinta Penal Municipal de Garantías aceptó la solicitud del abogado defensor del mayor Molano, tomando como consideración el hecho de que se van a revelar documentos que implican asuntos de seguridad nacional, frente a lo anterior, Majer Abushihab (abogado del mayor molano), argumentó: “Se van a ventilar documentos que involucran asuntos de seguridad nacional y, además, de reserva legal. Mi petición es que la audiencia sea reservada y, en su defecto, que una evacuada esa fase de investigación y que se surta la fase de juicio, se levante la reserva”.
Frente al hecho, el abogado Sidney Sánchez, expresa: “Por regla general, todas las audiencias son de carácter público y esa es la esencia del derecho penal, la decisión afecta los principios de transparencia y publicidad propios de éstos procesos, aunado al hecho de que estos suelen conllevar a altos niveles de impunidad”.
Por otra parte, y distinto a lo ya acontecido frente a la petición del abogado, éste señaló a la madre de Santiago Murillo, Sandra Meneses, de realizar afirmaciones falsas a través de Facebook, arremetiendo contra ella sin ningún tipo de prueba. Este hecho provocó que el representante de la familia Murillo, el abogado Miguel del Río, interrumpiera y se tornara incómoda la audiencia.
Finalmente, ante las discusiones de ambos defensores, la representante de la Procuraduría General de la Nación se vio en la necesidad de intermediar y solicitar que se permitiera continuar con la audiencia de manera regular.