¡La era Trump y el reino de la estupidez!

Actualidad Opinión

Disertaciones del Crepúsculo de Armando Palau Aldana


Ante la opinión especulativa sobre el empoderamiento de la derecha colombiana, a propósito del ascenso del fascismo yanqui, es pertinente realizar una lectura sobre las reacciones y los contrapesos que podrían surgir.

Es muy probable que se desarticule el manejo del generalato colombiano por parte de la dirigencia estadounidense. Ciertamente, el embrujo fascista de Trump encanta a las legiones de la estupidez, pero desencanta una buena parte de quienes no están sometidos a los grilletes del oscurantismo y conservan, en el fondo de su corazón, un leve hálito de garantías civiles.

El pomposo fascismo anunciado por Trump provocará una interesante reacción: el empoderamiento de Oriente a través de los BRICS+, una alianza económica y política que, aunque no es formalmente una organización multilateral, agrupa a las cinco potencias que representan el 42% de la población mundial, el 30 % del territorio terrestre y el 18 % del comercio global. A esta alianza ya se han sumado más de 60 países de diversas latitudes.

Asimismo, se evidenciará una respuesta al aturdimiento europeo de la posguerra, originado en la alianza entre Churchill y Roosevelt, que consolidó el dominio del dólar y la imposición del inglés como lengua internacional. Este poder se ve reafirmado por la presencia de 180 mil efectivos distribuidos en 254 bases militares estadounidenses alrededor del mundo, y un gasto militar anual que supera los 700 mil millones de dólares.

Algo similar sucede con la dirigencia latinoamericana y caribeña, que comienza a reaccionar como bloque, probablemente fortaleciendo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y relegando a un segundo plano a la OEA, manipulada históricamente por el «Tío Sam», tal como lo propuso el gobierno de López Obrador.

Se materializan así los tiempos de la estupidez, pues son muchos los que aún creen en el «sueño americano». Para Dietrich Bonhoeffer, la estupidez está relacionada con la complacencia y la incapacidad de discernir entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, el valor social y el perjuicio colectivo. Es una forma de estrechez mental o disposición de la voluntad para no razonar, vinculada con la “necesidad” como manifestación de ignorancia y rechazo a tomar decisiones conscientes.

Esta «estupidez» tiene un impacto significativo en el ámbito político, llevando a las personas a apoyar sistemas autoritarios y dictaduras, negando ciegamente las violaciones a los Derechos Humanos. Albert Einstein pensaba algo similar al afirmar que la estupidez humana no tiene límites.

Sin embargo, la juventud mundial ya ha comenzado a reaccionar frente al saludo de reminiscencia hitleriana por parte de Elon Musk, designado como alto asesor del gobierno Trump. Esto augura el resurgimiento del entusiasmo, la creatividad y el coraje de la opinión juvenil a nivel global.

Como decían los abuelos, ¡no hay mal que por bien no venga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *