Habitantes de la vereda El Palo en el municipio de Rovira, denuncian los graves daños ambientales que estaría ocasionando la construcción de una vía que no tiene ningún permiso por parte de autoridad ambiental Cortolima. Según la comunidad los daños serian irreparables ya que afectarían las fuentes hídricas, humedales y bosques de la quebrada Palo Alto.
En el mes de octubre del año 2021 la corporación autónoma del Tolima – Cortolima, realizó una visita en la zona afectada en mención. En el informe elaborado por el área de calidad ambiental de Cortolima, evidenció que efectivamente existían pruebas en donde se corroboraba lo manifestado por la comunidad, en el lugar se identificaron; movimientos de tierra y corte de talud, remoción y tala de elementos arbóreos forestales y fuente hídricas muy cercanas a la obra vial.
Actualmente, la Corporación Autónoma empezó un proceso jurídico para indagar si existe un responsable de los daños ambientales encontrados por la visita realizada en el mes de octubre del 2021 (SAN N° 03431 09/03/2022). Así las cosas, se esperaría que no se avanzara en la construcción de la vía, dado que la autoridad ambiental no tiene un fallo final en el caso.
Eugenio Alape, líder social y ambiental de la zona amenazado por oponerse ala construcción de la vía señaló “Actualmente, y sin ningún tipo de permiso y de manera irresponsable, los dueños del predio Los Alpes retomaron las actividades de construcción de la vía que está contaminando las aguas, aire, flora y fauna de este sector, situación por la cual se le solicita de manera urgente a la autoridad ambiental realizar una nueva visita en el lugar mencionado para detener las afectaciones ambientales”
Cabe resaltar que en la Vereda El Palo las familias que habitan en este sector son productoras de café, aguacate, miel, propóleo, entre otros alimentos, producción agroalimentaria que se ve amenazada por la contaminación y reducción del caudal de las fuentes hídricas por la construcción de la vía.
Finalmente, ante la preocupación de la comunidad por los graves daños ambientales, es de conocimiento de este equipo de redacción, que ya se interpuso una queja en Cortolima por parte de las familias afectadas, para que se atienda el caso de manera urgente en los próximos días.
A continuación, compartimos evidencia de la actividad que esta causando afectaciones ambientales en inmediación de la quebrada El Palo en la vereda Palo Alto.