Unas de cal y otras de Arena: Primeros tres meses de 2022 en temas económicos

Termina el primer trimestre del 2022 y de allí se pueden empezar a sacar proyecciones de cómo se comportará la economía en todo el 2022. Con esto se puede decir que hay aspectos que han mejorado, aunque no como se esperaba y otros aspectos siguen preocupando. Algunos sectores siguen creciendo, como la industria y el comercio, por otro lado, aumentó la desconfianza de los hogares. El empleo ha aumentado pero el desempleo sigue en dos dígitos y la inflación está por encima del 8%.

Los principales sectores de la economía destacaron en el trimestre, para la industria y el comercio se tiene, por el momento, solo el balance oficial para enero. La actividad manufacturera mostró un crecimiento de 15,1% en la producción en tanto que en las ventas reales aumentaron 16,2% y en el caso del personal ocupado el aumento es de 4,8% al compararse con enero del 2021. En el comercio minorista, por su parte, las ventas crecieron 20,9% en el primer mes del año, pero en el caso del personal ocupado se evidenció una caída de 4,4% frente a enero de 2021.

La desconfianza sigue en aumento para los jefes de los hogares, entre los elementos que más están generando esta tendencia está la percepción de las condiciones económicas de los hogares. El 43% de los jefes de hogar y sus cónyuges, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas afirmaron para el mes de febrero que la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida hace exactamente un año. Por otro lado, para el 38% de los jefes de hogar percibieron que su economía era igual, lo que indica que muy pocos hogares sintieron que su economía mejoró respecto al año pasado.

En el empleo, el primer trimestre deja cifras algo alentadoras, para los primeros dos meses del año, en enero la tasa de desempleo se situó en el 14,6%, mientras que en febrero fue del 12,9%, aunque se ha reducido la tasa de desempleo, sigue siendo preocupante que se mantenga por encima del 10%. Probablemente el mayor problema del primer trimestre fue el progresivo aumento de los precios, a tal punto que en febrero la inflación llegó a 8,02% y registrando un aumento mensual en los precios de 1,63%. En el caso de los alimentos, que son los más afectados por el alza de los precios, en febrero alcanzaron una inflación año corrido de 23,3%, lo que para un mediano plazo puede generar estanflación y de cierta manera, de nuevo generar aumentos en la tasa de desempleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *