¿Por qué cierra el 80% de sus operaciones en Lérida el molino arroz Diana?

En el comunicado oficial, el grupo Diana asevera que el cierre se da por diferencias con la comunidad, dado que algunos habitantes del municipio iniciaron acciones judiciales contra la planta.

¿Cuál era el conflicto que existía entre el molino y la comunidad?

Desde esta redacción venimos acompañando a la comunidad del municipio de Lérida desde hace más de un año. En una de las reuniones comunitarias se abordó una gran problemática, los habitantes del sector denunciaban que el funcionamiento de dicha planta venía generando impactos negativos en la vida, la salud y el ambiente de aproximadamente 9 barrios ubicados alrededor del Molino.

El principal conflicto que manifestaba la comunidad era la emisión de material particulado que llegaba hasta los hogares de las y los Leridenses. “La preocupación por las enfermedades en la piel y en las vías respiratorias crecieron con el pasar de los años”, señaló una líder social del sector.

Video suministrado por la comunidad,( 28,06,2021) 

Para nadie es un secreto que el funcionamiento del molino de Arroz Diana es una fuente importante de empleo en el municipio, y ante esta problemática la comunidad nunca planteó que lo cerraran de manera definitiva, lo que se exigía era una adecuación técnica para reducir la contaminación que emitía esta actividad.

Tal parece que la respuesta del molino fue cerrar sus actividades para no acarrear los costos económicos que eran necesarios para mitigar la contaminación que afectaba a sus propios vecinos.

Algunos miembros de la comunidad manifiestan “la postura del molino se podría definir en la siguiente frase: o nos dejan producir contaminando o nos vamos.” Aparentemente esta situación se venía viviendo desde hace aproximadamente un año, se dice que la empresa amenazaba de manera constante con limitar sus actividades productivas si los empleados y la comunidad en general seguía manifestando sus inconformidades sobre las afectaciones ambientales y de salud, generando afectaciones ahora económicas para los y las habitantes del municipio, tal cual está pasando en estos momentos.

Finalmente, en el comunicado a la opinión pública el Molino señaló: “En consecuencia, el molino dejará de realizar procesos de trilla y empaquetado, para dedicarse única y exclusivamente a la recepción y despacho de materia prima”.

Comunicado a la opinión publica, Grupo Diana.

Comunicado Oficial Grupo Diana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *