El ideal más justo

Actualidad Ambiente Nacional

Por: Rodrigo López Estrada


Hay quienes se arriesgan a probar que la búsqueda del dinero o del poder trae la felicidad, pero esa prueba es oscuridad miserable de fanáticos porque es insaciable como insaciables son los sudafricanos cuando insisten con eufemismos y mentiras en lograr aquí en Jericó y el Suroeste una explotación minera de metales que los hará más ricos a ellos a cambio de la pobreza nuestra, la transformación de nuestra Historia y la consecuente contaminación social y ambiental.

Somos afortunados los jericoanos con esta tierra que nos tocó de prosperidad infinita, Santidad, humanidad, desarrollo material, grandeza institucional y felicidad duradera. ¿Por qué arriesgarnos a ser desafortunados? ¿Para qué entregar nuestro suelo para quedarnos con un gigantesco hueco, un peligro permanente de hundimientos, mayores peligros con gentes extrañas y dañinas?

Que no nos ofendan mientras abren puertas de cortesía, que no seamos ingenuos cuando nos dan de todo y en todo momento, que no nos vean tan mensos con esas fundaciones tan amplias y desprendidas y esos obsequios y esos banquetes y tantos regalos de eterna navidad, mientras van conquistando su permiso de explotación. Quieren que todos hagamos un papel en su espectáculo de “progreso”. El progreso de Jericó ya se vio y seguirá viéndose por la fuerza de sus campesinos, maestros de verdad, la Iglesia protagonista de la palabra, padres de familia y profesionales de ética y sabiduría.

Ocultan ruindades con palabras mágicas para aparecer como los nuevos amos que atraen simpatías con espejitos de plata y goodwill o famas de estudiosos o “reconocidos” por los que no han reconocido la verdad: el ideal más justo es la comunidad. El bien común no tiene ventajas y éste de la minería aquí es un pésimo negocio para nosotros los afortunados, el paisaje caucano, la tranquilidad social y el futuro del Suroeste que es halagüeño sin dañar sus entrañas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *