Seis mil empleos se han perdido en el sector de la moda del Tolima

Actualidad Regional

Resultados de encuesta de percepción sobre la afectación económica en la industria de la moda durante la pandemia, fueron dados a conocer por la Cámara de Comercio de Ibagué y la Corporación Moda del Tolima Cormoda.

A pesar de la crisis del sector, que causó la pérdida de 6.000 empleos a raíz de la emergencia sanitaria, el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazin Bulla, dio un parte alentador al resaltar que existen algunas cifras positivas.

De momento, un 74% de las empresas de moda se encuentran en actividad, y se han visto obligadas a reinventarse, respondiendo a la demanda de elementos de bioseguridad como en el caso de la fabricación de tapabocas.

Pese a ello, lamentablemente la pérdida de empleos ha sido inevitable. “Encontramos que el 90.5% de las empresas han perdido trabajadores, siendo las microempresas las más afectadas. Las estadísticas del DANE dicen que con motivo de la pandemia se han perdido cerca de 6.000 empleos en el sector”, aseguró Julio César Mendoza, director ejecutivo de Cormoda.

Por su parte, Bazin Bulla aplaudió las estrategias que se han generado para abrir el mercado teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, lo que ha garantizado la participación de los sectores económicos, señalando que los mayores problemas a los que se han enfrentado las empresas de moda en medio de la pandemia, son los toques de queda y el contrabando.

Por último, los empresarios agregaron que la afectación económica sucede en todos los sectores del comercio ya que la población no puede acudir masivamente a los mercados como épocas anteriores, por lo que aseguraron que la mejor estrategia que se puede destinar desde el Gobierno Nacional es permitir el funcionamiento de negocios y empresas los 7 días de la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *