CONCEJALES, DIPUTADOS Y VEEDORES CIUDADANOS SE UNIFICAN EN RECHAZO AL NUEVO PEAJE EN COELLO COCORA

Actualidad

El concejo municipal de Cajamarca invitó a los diputados del Tolima, concejales del municipio de Ibagué y voceros de las comunidades para analizar el tema de la instalación del peaje de Coello Cocora.

En la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión en el concejo municipal de Cajamarca, a la cita acudieron, los diputados de la Asamblea del Tolima Renzo García y Julio Morato, los concejales de la ciudad de Ibagué Jaime Tocora, Lizandro Reyes y Cesar Franco, con el fin de escuchar y discutir las preocupaciones que tiene la comunidad por el nuevo peaje que se instalara en la parte alta del corregimiento de Coello Cocora, entre Ibagué y Cajamarca.

El desarrollo de la jornada se caracterizó por un unánime rechazo a la imposición del peaje por parte del gobierno nacional y se aprobó la instalación de una mesa de trabajo permanente en donde asistan concejales de Ibagué, Cajamarca, Diputados, Personeros, primeros mandatarios y voceros de la comunidad. En buena hora inicia un proceso de articulación política y social en pro del bienestar de las comunidades afectadas por el peaje. A continuación, presentamos algunos apartes de las intervenciones

El diputado de Alianza Verde Renzo García manifestó gran inconformismo e indicó “estos nuevos peajes son un atraco a las comunidades y un despropósito del gobierno nacional. Iván Duque no ha comprendido que estamos en la peor crisis económica de la historia de nuestros pueblos producto de la pandemia por Covid-19 y que en lugar de colocar nuevos peajes lo que la gente necesita son apoyos económicos del gobierno y no los atracos y secuestro económicos que se imponen desde el centralismo Bogotano”.

Así mismo, el asambleísta liberal Julio Morato también señaló “estos peajes van a incrementar el costo de vida de la población y el alza de los productos agrícolas. Invitó al gobernador del Tolima a respaldar la ciudadanía y evitar la instalación de los peajes.”

Por su parte, el concejal de Ibagué por la Colombia Humana-UP Jaime Tocora e integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, expresó su rechazo al peaje. “este es un impuesto más para las personas, especialmente el sector campesino del municipio de Cajamarca e Ibagué, hoy demostramos con cifras cómo los peajes en Colombia no son más que una muestra de privatización que solo benefician a las grandes empresas y golpean a los sectores populares.” Así mismo mostró su descontento público ante la falta de asistencia del Ministerio de Transporte.

De la misma forma añadió “El sector rural se encuentra en cuidados intensivos. Los jóvenes han abandonado el campo por la falta de oportunidades. Necesitamos que el gobierno les lance salvavidas a los campesinos. El llamado no es al pago de tarifa diferencial sino a no instalación del peaje».

Adicionalmente, los Cabildantes de la “Inconquistable” Cajamarca, denominada así por su permanente lucha popular contra las políticas mineras, manifestaron gran preocupación.

El concejal de Cajamarca Humberto Duque expresó también su inconformismo sobre la instalación del nuevo peaje y manifestó que, “pese a que invitamos al ministerio de transportes, estos no llegaron, lo cual es una absoluta irregularidad, dado que no escuchan a las comunidades.”

“Los paganos de estos peajes somos los mismos de siempre, los campesinos, los más pobres de las regiones” puntualizó Jorge Eliecer Guevara, concejal liberal en el municipio de Cajamarca.

Así mismo, el concejal Mauricio Reyes manifiesta que no están de acuerdo con el peaje por muchas razones y propuso acciones contundentes de rechazo al mismo. “Rechazo de igual manera la falta de diálogo del ministerio de transportes. Necesitamos una posición unificada entre Ibagué y Cajamarca.”

Por su parte, el concejal Gustavo Rodríguez hizo un llamamiento “invito a todos los concejales de Ibagué y diputados del Tolima para que trabajen en conjunto contra la instalación del peaje. No podemos aceptar que el gobierno nos siga imponiendo.”

De la misma forma, el concejal Gustavo Roa invita a todos los sectores sociales, políticos y de gobierno para que se haga causa común contra la instalación del peaje. “La App Gica no cumple los acuerdos con las comunidades, en una reunión anterior en el concejo municipal de Cajamarca se comprometieron a no instalar el peaje hasta que no se haya terminado la ejecución de la obra. El peaje va a incrementar el costo de los productos alimentarios que se producen en Cajamarca y sobre una gran región de Ibagué. Muy desafortunado que el ministerio de transporte no acepte la invitación del concejo municipal de Cajamarca.”

La concejala de la Alianza Verde Marcela Caicedo rechaza la falta de diálogo de parte del ministerio de transportes. “Los Cajamarcunos pagamos más en peajes que en combustible cuando nos desplazamos hacia la ciudad capital.”

Por su parte, el concejal del Polo Democrático Camilo Padilla hace un llamado a todos los sectores de la sociedad para de manera unificada enfrentar el tema, en un debate amplio e integral. “al igual como se hizo parar la Colosa, podamos parar este peaje” puntualizo.

La ciudadanía también hizo presencia en el lugar, algunos líderes sociales manifestaron que la mayoría de los Cajamarcunos están indignados y que esperan sus peticiones sean escuchadas.

El proyecto de la doble calzada Ibagué – Cajamarca pone en riesgo la forma de vida de la región. Las obras como túneles afectan el flujo subterráneo del agua, ya vivimos esta situación del túnel de la línea. La vida de los arrieros y las comunidades campesinas será marginada en las zonas donde los caminos de herradura serán interrumpidos por esta obra y aumentarán las rutas al tener que utilizar los retornos». Manifestó Robinsón Mejía, del Comité Ambiental y Campesino de Anaime y Cajamarca.

Finalmente, José Enrique Hernández y el presidente de la veeduría José Silvino Muñoz declaran “la comunidad hizo un acuerdo con la App GICA para que, a través de una mesa de diálogo con los personeros, concejales y alcaldes de Ibagué y Cajamarca, los diputados del Tolima, el gobernador, voceros de la comunidad, App GICA y Ministerio de Transporte, atiendan la solicitud de no instalación del Peaje de Coello Cocora.”

Con lo ocurrido en esta sesión se demuestra el descontento ciudadano por las medidas de asalto que desde el Gobierno Nacional se han venido impulsando. Por otro lado, se convierte en un hecho histórico el encuentro entre el concejo municipal de Ibagué, Cajamarca y la asamblea departamental del Tolima como una muestra más del compromiso y articulación de diferentes actores sociales e institucionales que buscan el bienestar comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *