Dato inútil de la semana: ¿Por qué se le dice «grifo» a la llave de paso del agua?

Actualidad Radionovelas

Por Diego Cárdenas


Por los adornos de acueductos y fuentes de la antigüedad.

Esculturas de esta bestia mitológica, parte águila, parte león, a menudo coronaban cañerías y fuentes de los acueductos de antaño, por lo que se hizo común asociar su presencia con el suministro de agua. Cuando se hizo la transición entre la figura y la llave – a fuerza de costumbre- muchas personas siguieron llamándola “grifo” a pesar de la ausencia del animal (así como hoy se sigue usando un ícono de disquete para grabar en los computadores, a pesar de ser una tecnología en desuso).

Algo similar pasó en Francia e Italia donde a este mismo dispositivo se le llama “robinet” y “rubinette” respectivamente, debido a que el carnero con que se solía adornar la salida de las tuberías en estas regiones recibía el nombre de “Robin”. Una situación equivalente a la de Alemania donde al mismo elemento se le denomina “Wasserhahn” / “gallo de agua”, esto porque la efigie que decoraba los conductos antiguamente era allí un gallo.

Así que la próxima vez que se lave las manos recuerde que es una forma simbólica de recibir la náusea de algún animal.

Fuentes: Diccionario de etimologías de Chile,  www.quo.es y Diccionario visual de arquitectura de Francis D. K. Ching.

 

Sobre el autor de este disparate:

Arqueólogo de lo impráctico. Magíster en onanismo literario con profundización en divagaciones de letrina. Todavía ve muñequitos.

Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *