Fueron establecidos los planes piloto y medidas de bioseguridad que se deberán implementar para que las iglesias vuelvan a sus funciones, todo ello de la mano del Comité de libertad religiosa en el Tolima.
Así lo manifestó el secretario del Interior, Alexander Tovar, al referirse con ocasión a la expedición de la resolución 1120 del Ministerio del interior, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo del riesgo del Covid 19 para el sector religioso.
El funcionario dijo que el objetivo era la reactivación en torno a todos los cultos, templos e iglesias en el departamento.
“Estamos invitando a todas las religiones, a través del comité de libertad religiosa del Tolima, a presentar no solamente los planes piloto, sino que además del protocolo de bioseguridad que ya aplicamos en los diferentes lugares, como es el distanciamiento de dos metros, uso obligatorio de tapa bocas y lavado de manos, que se aplique solamente el ingreso de 50 personas a los templos, manteniendo el distanciamiento y las medidas expresadas en la resolución”, señaló.
Cabe aclarar que el artículo 2 de la resolución 1120 del 3 de julio de 2020, señala como responsable de la vigilancia del cumplimiento del protocolo a la alcaldía municipal que corresponda al lugar donde se desarrolle el culto, rito o ceremonia religiosa.
Igualmente, el cumplimiento de las medidas generales de bioseguridad, corresponde a los responsables de los lugares de culto, así como el comportamiento de los feligreses o fieles, el mantenimiento y desinfección, el manejo de residuos de estos espacios, los planes de comunicaciones para informar las medidas a la comunidad, y el plan de prevención y manejo ante situaciones de riesgo.
Como recomendaciones generales, se invita a la comunidad revisar las medidas que se deben tener en cuenta al ir y regresar a los centros religiosos, ya que también existen medidas especiales de prevención dentro y fuera de los mismos.
Finalmente, Tovar aclaró que durante las ceremonias no se deberá entregar papelería, documentos u objetos mano a mano.
“Los elementos como anillos o arras, deben ser manipulados únicamente por la persona responsable; los cultos deben fijarse en horarios que no generen congestión en el transporte público, así como abstenerse de realizar cultos u otras reuniones antes o después del horario establecido por los centro religiosos”, concluyó.