Comité Ambiental en Defensa de la Vida acompaña a las comunidades de Saldaña que participaron de la audiencia pública desarrollada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales sobre el proyecto de Explotación de Materiales de Construcción en el río Saldaña, presentado por la Sociedad Holcim S.A. Esta empresa está solicitando 64 hectáreas para el uso del suelo a lo largo del río para la extracción de grava y materiales de construcción.
La Personería municipal es enfática al manifestar a la ANLA que estudie con rigor este licenciamiento porque existen otros proyectos que ya impactan este bien natural con la extracción de materiales, lo cual afectaría directamente la vida del río y sus especies hídricas, así como el ecosistema en su totalidad. Además, señalan que las actividades de reparación arbórea no serán realizadas en este municipio, sino en otra zona.
Hombres y mujeres campesinas se unen en un espíritu de resistencia contra estos proyectos de muerte. Argumentan que la grave crisis climática por sí sola ya impacta el bien hídrico y permitir proyectos de esta envergadura provocaría impactos en la vocación de las comunidades, la vida de especies de flora y fauna, además de sumarse a las graves pérdidas y daños derivados de efectos climáticos agudos y prolongados que afectan directamente a las comunidades más vulnerables, dejándolas sin su sustento natural y cultural y sin posibilidades de desarrollo en y para la misma región. «El río Saldaña no le pertenece a Holcin, el río le pertenece a la comunidad».
Planteamos ante el Departamento del Tolima y las autoridades ambientales locales y nacionales la discusión sobre si queremos un desarrollo expropiado de nuestras tierras para empresas y corporaciones, o un desarrollo basado en el campo que valore y aprecie nuestros bienes naturales y preserve la vida de nuestros ríos y montañas de manera sostenible, teniendo en cuenta los derechos de las generaciones presentes y futuras.