Cultura en construcción desde el Norte

Por Carlos Arturo Barbosa Serrato, Sociólogo egresado de la Universidad del Tolima.


Los espacios culturales en el norte del Tolima han venido recobrando importancia desde lo local. En esta ocasión desde Venadillo. Donde en los últimos años se ha iniciado una serie de exposiciones importantes a nivel local, departamental y nacional. Con homenajes a personajes ilustres del territorio como el maestro Edilberto Calderón, que se desarrolló del 1 de abril al 4 de junio del año pasado, y exposiciones del maestro Diego Gómez esta última que va hasta el 9 de febrero del año en curso, titulada Palmar pictórico (visiones del paisaje)”.

Cartel de la presente exposición abierta al público. (2023)

Dicho trabajo refleja la intención de ver un escenario popular, con diferentes puntos de vista, recordando la importancia de la lógica de la interdisciplinariedad desde las artes, la cultura, lo histórico y desde lo simbólico. Esta última exposición expresa un simbolismo del territorio del municipio del Norte. Con sus paisajes, una flora y una fauna poco explorada, pero que en esta oportunidad el maestro Gómez manifiesta y lo pone a disposición del público, en la casa de la cultura.

Estás acciones recuperan la significancia del espacio cultural en el norte del Tolima de rescatar ese lugar de concertación y debate, que no se expresaba en años, retomando la cultura como el instrumento fundamental para la transformación, de una sociedad que poco a poco va volviendo a las raíces y a lo fundamental, a la lectura crítica de una comunidad democrática e ilustrada, que requiere escenarios públicos y amplios, para el entendimiento de la cotidianidad de la ciudadanía, que a habitado históricamente el territorio local y regional.

Parte de la obra “Palmar pictórico” en la sala de exposiciones “Javiercito Calderón” (Nombre dado a este espacio en homenaje al hijo fallecido del maestro Edilberto Calderón). (2023)

Como diría Eduardo Galeano: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”

¿Cómo vamos a saber quiénes somos sin ni siquiera saber lo que hacemos? La reflexión constante permite recuperar el ser en términos prácticos, ser quiénes somos, requiere una lectura espacial e histórica, al menos desde los escenarios que habitualmente recorremos, ya sea desde la memoria o desde la cotidianidad.

Iniciativas como la de “Testigos del cómic” que hace presencia en Venadillo desde 2021, dónde la juventud tuvo la oportunidad de compartir experiencias significativas en el ejercicio narrativo, desde las vivencias de dicho colectivo, sumado a las muestras de los procesos de creación de imágenes, taller orientado por el Maestro Diego Gómez en la casa de la cultura Mary Rengifo de Giraldo; que desde hace algunos años lleva un proceso desde su estudio de artista (espacio físico), bautizado por él mismo como “Taller Norte”, en dónde se encuentra plasmada y en exposición permanente, parte de su obra y la de otros colegas, dónde los venadillunos tienen la oportunidad de observar, cada que el maestro abre ese espacio de creación y diálogo permanente.

El colectivo “Testigos del Cómic” en la inauguración de la exposición titulada: “Esa gente del cómic le salió un Gusanillo” en la Casa de le cultura “Mary Rengifo de Giraldo” del municipio de Venadillo. (2021)

Cada hecho mencionado, permite vislumbrar un cambio generacional en esa apuesta de Eduardo Galeano, de cambiar esencialmente lo que somos. Los diferentes procesos culturales regionales hacen un encuentro permanente desde la casa de la cultura de Venadillo, abriendo la oportunidad a jóvenes como, Andrés Camilo Rodríguez Ibarra, aportando ello al debate cultural, dónde desarrolló en los municipios del norte en “Retratos y relatos del río” un trabajo de I.A.P. (Investigación, acción y participación), con las comunidades que tienen interacción social permanente en base a las actividades económicas del río Magdalena, cuya exposición se llevó a cabo tanto en la casa de la cultura del municipio de Venadillo, como en el “Museo del arte del Tolima” el año pasado.

Cambios que en el 2023 seguirán fortaleciéndose en torno a la cultura, a los relatos, a las comunidades que participan en los diferentes proyectos sociales, que poco a poco van transformando lo que Mercedes Sosa mencionó en una ocasión: “La cultura es lo único que puede salvar un pueblo, lo único, porque la cultura permite ver la miseria y combatirla. La cultura permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar, como la bondad de la gente, el compartir una empanada, un vino…”

Diego Gómez (quien oficio como curador de esta muestra) y Andrés Camilo Ibarra (artista plástico invitado), con la exposición individual titulada “Retratos y Relatos de Río.” (2022)

Esta es la apuesta de esta generación del XXI. A través de las muestras culturales en sus diferentes modalidades, permita la interacción de los individuos con la historia social, con el arte contemporáneo, con los actores sociales, que posibilitan la amplitud del entendimiento entre las imágenes y las dinámicas de la vida, con las interpretaciones subjetivas, de quienes participan en los escenarios de exposición, de los artistas locales y nacionales.

Cómo mencioné antes, el “Taller Norte” ubicado en el municipio de Venadillo (Carrera 4ta # 4-28), liderado por el artista Diego Gómez son los escenarios a crear en los municipios del departamento del Tolima, dónde se capté una audiencia, de comunes cotidianos y no simplemente un círculo de intelectuales, que solo se relacionan con códigos abstractos y sus actividades queden limitadas a solo un gremio.

El artista plástico Diego Gómez en una de las paredes de” Taller Norte”, con el acumulado de un parte de su obra. (2021)

Un espacio para jóvenes, adultos, abuelos, estudiantes, comerciantes, empleados, desempleados políticos, apolíticos, anarquista, inconformes, liberales, conservadores, progresistas, venadillunos, ibaguereños, antioqueños, bogotanos, del resto de las regiones y extranjeros. “Taller Norte” es un sitio ideal para una conversación de unidad en medio de este “sancocho nacional” como diría Jaime Bateman o el “multicostumbrismo” que señalaba Bolívar, por medio de expresiones no lingüísticas, no escritas. Que al son de un vino o un café como dijo Mercedes, se expresen nuestras tragedias, victorias y caminos, en base a colores, trazos, densidades, tamaños, efectos, sombras, lienzos, paisajes, simbolismos, máscaras, cómics, de las obras de los artistas departamentales.

Que el arte tenga un “propósito” como título el homenaje al maestro Arcadio González (“Arte con propósito. Una muestra pictórica sobre el Norte (en honor a: Arcadio González”) entre Julio 22 a Octubre 15 del año inmediatamente anterior en Venadillo, que contó con la participación de Edgar Triana, Danilo Granada, Doris Machado, Milton Rodríguez, Fernando Gómez, Pedro Camacho, Ramiro Bonilla, Juan Carlos Martínez, Juan Rodríguez, Edilberto Calderón, Diego Gómez, y el homenajeado González, una comunidad amplia de artistas en un evento más de la casa cultural venadilluna, que sumado todo lo expuesto en el presente texto, sirva de insumo a la reactivación cultural del Tolima desde el Norte, hasta llegar al sur y que la expansión cultural de la capital musical, humana, y artística nacional sea una realidad en el departamento, corazón del cambio nacional.

Edilberto Calderón, Diego Gómez, Pedro Camacho, Edgar Triana, Francisco Moreno y Jorge Castillo en la inauguración de la exposición “Calderón Vuelve a su tierra”. (2022)
Arcadio González, Rafael Trilleras, Juan Rodríguez, Oswaldo González, Diego Gómez, Edgar Triana, Juan Carlos Martínez y Fernando Gómez, en la inauguración “Arte con propósito. Una muestra pictórica sobre el Norte (en honor a: Arcadio González)” (2022)

 

Algunos carteles publicitarios de las muestras artísticas que se han llevado a cabo:

 

 

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