La innovación no tiene límites, el planeta sí

Por Nicole González, Ecóloga con experiencia en temas de educación y gestión ambiental, investigación y análisis de problemáticas socioambientales.


¿Cuáles son los límites planetarios bajo los cuales la humanidad podrá prosperar?

Limites planetarios que regulan la estabilidad y la resiliencia de la tierra.

“Tenemos que invertir en la capacidad de transformación, pasando de la crisis a la innovación, en la capacidad de levantarse después de una crisis, y, por supuesto, de adaptarse al cambio inevitable.” – Rockström.

En los últimos años se ha empezado a hablar cada vez más sobre los diferentes problemas ambientales que enfrenta la tierra, dado que para nadie es un secreto que el ser humano ha tenido un impacto negativo en las dinámicas ecosistémicas.  “Somos la primera generación gracias a la ciencia que sabe que podríamos estar socavando la estabilidad y la capacidad del planeta tierra para sostener el desarrollo humano como lo conocemos”. Menciona el científico sueco Johan Rockström.

Foto tomada de TED

Rockström dedicó una charla TED titulada ‘Dejemos que el ambiente guie nuestro desarrollo’ para explicar sobre los afectados por la presión de la actividad humana y el impacto social y ambiental que el desarrollo conlleva; sin embargo, este mismo desarrollo y sus avances, nos brindan la posibilidad de reconocer y cambiar nuestro comportamiento y actividades.

Los recursos naturales están siendo ‘exprimidos’ por presiones como el crecimiento demográfico, el cambio climático, el deterioro del ecosistema, y como cuarta presión, se presenta ‘la sorpresa’ haciendo referencia a que “tenemos que abandonar el viejo paradigma en que los ecosistemas se comportan predeciblemente, y que, de hecho, los sistemas vuelcan rápidamente, abruptamente, y a menudo de forma irreversible”, Menciona Rockström quien también hace énfasis en que “Podríamos, de hecho, haber entrado en una nueva era geológica, el Antropoceno en el que los humanos son el motor predominante del cambio a nivel planetario”.

La evidencia científica ha demostrado que diversos parámetros ambientales que influyen en el bienestar humano han aumentado a lo largo del tiempo, como, por ejemplo, el dióxido de carbono, el metano, la deforestación, la sobrepesca, la degradación de las tierras, la pérdida de especies, entre otros, muestran un mismo patrón en incremento en los últimos 200 años. Estas presiones dirigen a los sistemas naturales a un cambio de umbrales donde pueden perder su capacidad de recuperación y pasar a estados con diferentes condiciones biofísicas.                   

Rockström invita a cuestionarnos ¿cuáles son los procesos ambientales más grandes que tenemos que administrar para mantenernos a salvo? ¿Podríamos definir, incluso, un límite planetario, una cerca, en el cual tener entonces un espacio operativo seguro para la Humanidad?”.

Para resolver estas preguntas, Rockström, junto con 28 científicos de todo el mundo, se reunieron para crear una propuesta para definir 9 límites planetarios con los que, bajo administración activa, nos permitirían tener un espacio operativo seguro. Este trabajo fue publicado en Nature a finales del 2009.

Los límites que definió la investigación son:

  1. Crisis climática: El aumento de temperatura por los gases de efecto invernadero altera los patrones climáticos del planeta, provocando la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos.
  2. Capa de ozono. Encargada de filtrar los rayos ultravioletas del sol, se ha visto deteriorada por la emisión de químicos al aire. Gracias a diferentes medidas, se ha logrado estabilizar esta capa.
  3. Acidificación de los océanos. Parte del Co2 que emite la humanidad se disuelve en los océanos, aumentando la acidez y reduciendo iones de carbonato, elemento esencial para la formación de conchas y esqueletos, afectando a los organismos formadores de arrecifes.
  4. Contaminación de partículas de la atmósfera. Materiales particulados en el aire producidos por la quema de combustibles y otros contaminantes afectan la salud humana y el calentamiento global.
  5. Flujos bioquímicos. El ciclo del nitrógeno y del fosforo, vitales para el crecimiento de las plantas, han sido alterados principalmente por el uso intensivo de fertilizantes. El exceso de estos nutrientes contamina ecosistemas, principalmente cuerpos de agua, generando procesos de eutrofización.
  6. Uso del agua. Solo 3% del agua del planeta es dulce, sin embargo, el 2.5% está congelada, en suelo o atmosfera. Actividades agrícolas e industriales están agotando y contaminación este recurso vital
  7. Cambios en el uso del suelo. La conversión de ecosistemas naturales a tierras para el sostenimiento humano genera afectaciones en cantidad de CO2, flujos de agua, biodiversidad, erosión, entre otros.
  8. Pérdida de biodiversidad. La pérdida de especies y el aumento en la tasa de extinción debido a actividades antrópicas pueden generar cambios en irreversibles en los ecosistemas.
  9. Contaminación química. Contaminantes químicos u orgánicos como pesticidas, microplásticos, metales pesados y materiales radiactivos son algunas de las sustancias nocivas que puede tener efectos irreversibles en el ambiente.

Como explica el expositor, estos límites se complementan así mismos, actúan como los 3 mosqueteros: “Uno para todos y todos para uno, y aunque en el estudio realizado por Rockström determinaron que ya hemos rebasado 3 límites, la tasa de pérdida de biodiversidad, el nitrógeno y el cambio climático, aún tenemos algunos grados de libertad en los otros, pero estamos acercándonos rápidamente a tierra, agua, fósforo y los océanos.

Según Rockström “Tenemos que invertir en la persistencia, en la capacidad de los sistemas sociales y ecológicos para resistir los choques y permanecer en el umbral deseado”.

En la charla Rockström nos menciona ejemplos de estrategias alrededor del mundo en producción y manejo de ecosistemas que buscan cambiar sus practicas y acciones para evitar sobrepasar estos límites. Destaca que podemos manejar los recursos comunes si desarrollamos asociaciones locales de confianza basadas en la acción e innovación colectiva a multiescala, conjunto con un cambio de mentalidad para visualizar limites planetarios como base del desarrollo en los que podamos operar con seguridad y regenerar innovaciones dentro de ellos.

¿Será posible modificar el paradigma del crecimiento económico actual para moldearlo dentro de estos límites planetarios? Nos espera un desarrollo transformador mucho más espectacular y emocionante de lo que hicimos para llegar a donde estamos hoy.

“Podemos lograr un futuro próspero dentro del espacio operativo seguro si nos movemos de forma simultánea, colaborando a nivel mundial desde la escala local a la mundial en opciones de transformación, que aumenten la resiliencia en un planeta finito”, Rockström nos comparte por último esta frase que nos deja con ánimos de seguir apoyando e incentivando iniciativas y actividades que ayuden a que tengamos un planeta más sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *