Cuadernos de Viaje: El proyecto de educación que enseña literatura a jóvenes en zona rural del municipio de Piedras

Cuadernos de viaje es un proyecto literario que nació en la corporación Semillas de Dignidad en el año 2020 y que tiene como objetivo formar a 15 jóvenes en temas relacionados al ambiente sano y el derecho a la libertad, en contra del fenómeno de reclutamiento forzado que vivieron hace algunos años los jóvenes del corregimiento de Doima, municipio de Piedras.

Esta iniciativa consta de 11 sesiones, las cuales se desarrollan en asocio con la Corporación Aprocade. En el desarrollo del taller se busca realizar tres actividades: aprender sobre narrativa, poesía y consignar estas temáticas en un libro álbum elaborado con materiales reciclables donados por la corporación Semillas y la Corporación Aprocade.

Este taller se apoya sobre otras actividades como proyección de cine en temáticas relacionadas con el proyecto, igualmente, se realizarán salidas de campo para el reconocimiento del territorio y también trabajo comunitario con las diferentes organizaciones que están en el corregimiento. Al finalizar, el proceso busca fomentar e impulsar que los jóvenes se organicen y sigan visibilizando la literatura y el cine en la región y sigan llevando estos conocimientos a otras zonas, se espera que este taller se pueda llevar a otro municipio como Cajamarca o Natagaima, en el sur del Tolima.

Este proyecto es promovido por Juan Romero, egresado de la Universidad del Tolima del programa de comunicación social y periodismo, actualmente docente catedrático. Asimismo, es impulsado por Alejandra Arias, estudiante del programa de licenciatura en lengua castellana de la misma universidad. Este equipo ha trabajado el tema de narrativa y poesía en contextos de formación rural desde hace algún tiempo en otras zonas olvidadas del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *