La versión de la arracacha en las manos de la señora María

Por: Paula Piña Activista ambiental – estudiante de comunicación social


La señora María habita en el municipio de Cajamarca – Tolima, este territorio es conocido como la despensa agrícola del centro del país, donde la mayor potencia y referente en términos de producción es la arracacha.

Llegamos hasta allí a conocer la historia y el proceso de economía familiar de esta mujer defensora del territorio y la manera en la que concibió la importancia de rescatar los saberes alimenticios de los territorios. Esto sucedió posteriormente cuando Cajamarca manifestara su rechazo al proyecto de minería a cielo abierto, denominado La Colosa, por medio de una consulta popular celebrada el 26 de marzo del año 2017, con ello, Cajamarca puso en evidencia que lo más importante es el agua y la vocación agrícola de los pueblos.

Este proyecto minero no sólo amenazaba la biodiversidad de Cajamarca, sino también la economía y el tejido social de las comunidades; este antecedente tuvo mucho que ver con la idea de emprender y ejercer un proceso de autonomía alimentaria. Hablamos con Jennifer Rodríguez, activista e hija de la señora María, quien afirmó: “después de la consulta popular surgieron los rumores que Cajamarca se estaba muriendo de hambre, que  la mina era la única que traía el progreso al municipio, que sin la mina no éramos nada; nosotros dijimos que hay más formas de ganarnos la vida, es así que aquí en el municipio empezaron a surgir muchos emprendimientos para desmentir que la mina era la única solución”.

La señora María, desde su creatividad e imaginación, comenzó el proceso de deshidratación de la arracacha, donde al inicio consistía en realizar varios intentos, pero que al final, gracias a su persistencia logró obtener la harina de este tubérculo que, posteriormente, sería la materia prima para la elaboración de diversos productos a base de arracacha como lo son: tortas, bizcochos, galletas, coladas, chicha, pancakes, arequipe, entre otros. Este proyecto tiene un valor agregado, la harina es 100 % orgánica, donde su proveedor es don Bernain Vargas, el principal productor de arracacha orgánica del municipio de Cajamarca.

Foto: Gio Hurtado

En ese mismo sentido, la señora María inició comercializando la harina y la vendía junto a un recetario de cocina donde mostraba las diversas formas en que podían elaborar a base de harina de arracacha; seguidamente, al ver que el producto no siempre se vendía, le surgió la idea de elaborar sus propios productos donde su especialidad es la elaboración de bizcochos, donde son comercializados en el mercado campesino del municipio.

Este proyecto ha trascendido con el pasar del tiempo, es así que la señora María ha sido invitada a varias ferias agroecológicas y campesinas en municipios como Ibagué, El Espinal y Fusagasugá, donde desde allí le solicitan periódicamente sus productos, como también ha sido invitada a diferentes espacios donde ha logrado nutrir sus conocimientos, además de compartir sus saberes con diferentes comunidades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *