En medio de la reciente polémica que ronda en la opinión pública por cuenta de los excesivos gastos realizados en televisores y plumas por parte del gobierno nacional, se ha generado, además, una incertidumbre o ansiedad frente a un par de representaciones internacionales que ha llevado a cabo la esposa del presidente, Gustavo Petro, por los posibles altos costos de los desplazamientos, situación por la cual ha sido señalada.
Para nadie es un secreto que, tanto la prensa, como la opinión pública e integrantes de la oposición al gobierno de Petro y Francia, prestan una especial atención en la forma en que se manejan algunos recursos con una destinación orientada al cumplimiento de obligaciones del mismo presidente o sus delegados y delegadas en eventos, bien sea dentro o fuera del país.
El turno para tener los reflectores en esta ocasión fue para Verónica Alcocer, quien fue designada (amparada bajo la ley) a representar al presidente en unos eventos en Europa y Asia. Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), se manifestó al respecto y aclaró que es una práctica normal, que corresponde a la coyuntura de las agendas y no viola la ley, además, agregó que siendo coherentes con el gobierno del cambio, son vitales las acciones en donde las mujeres puedan destacar de manera importante.
Lizcano mencionó que “Lo primero es que es normal y legal que en algunos actos, el presidente pueda delegar a su esposa; la primera dama para representar al país, eso ya lo conoció el país que incluso, desde Virgilio Barco, las primeras damas hacen ese tema y más especialmente, en un gobierno donde la mujer juega un papel muy importante”.
Por otra parte, luego de haber sostenido conversaciones con el canciller Álvaro Leyva, Mauricio Lizcano tuvo conocimiento sobre el manejo económico de estos viajes; asegurando que hasta el momento la primera dama no ha realizado ningún cobro y que, incluso, se presume que no lo hará.
“Hablando con el Canciller, todos los decretos tienen que tener orden jurídico, una disposición económica, pero en el caso de la primera dama, ella no ha cobrado ninguno de los recursos que necesito están establecidos, hoy no le ha costado ni un solo peso al Estado. Los desplazamientos de la primera dama, los viáticos, no han sido cobrados, me lo informó el canciller”, señaló el funcionario.