Habitantes de Melgar solicitan celeridad en proceso de imputación por presuntos hechos de corrupción

Las comunidades del municipio de Melgar – Tolima han decidido retomar y sacar nuevamente a la luz pública un evento de corrupción que salpicaría a varios Melgarenses, quienes ostentaban el cargo de concejales del municipio en el año 2014.

Los hechos hacen referencia a una imputación de cargos por parte de la Fiscalía a nueve concejales de Melgar en el año anteriormente mencionado, en aquella ocasión se les acusó de peculado por apropiación y prevaricato por acción. Al parecer, los concejales se confabularon para presentarse a sesiones ordinarias y extraordinarias en las que no se debatió ningún tema, cerrando las sesiones minutos después de iniciar con los supuestos debates.

Según la Fiscalía, los concejales legalizaron 23 sesiones ordinarias y 9 extraordinarias de manera irregular, y de esa forma, se apropiarían de manera ilegal de cerca de $66.389.352. Tal parece que se reunirían a altas horas de la noche y en la madrugada para cometer los hechos por los que son acusados.

Los imputados son:

José Enar Betancourt Vásquez

Francisco Espinosa Barrero

Francisco Antonio Bermúdez Espinosa

Juan Francisco Gutiérrez Perea

Agustín Manrique Galeano

Nixon Rodríguez Gutiérrez

Leandro Lozano Suaza

Victoria Eugenia Núñez Aguilar

Flor María Espitia Ruiz

Miguel Antonio Parra Pinilla (alcalde 2019)

Jorge Hernando Olaya Ordóñez (concejal 2019)

Harbey Giraldo Cortés (concejal 2019)

Jhon Anderson Perilla Gutiérrez (presidente concejo 2019)

Recientemente la comunidad del municipio ha adelantado un oficio dirigido a los Honorables Magistrados del Tribunal Superior de Ibagué (sala penal), en donde, en aras de combatir la corrupción, solicitan la celeridad del proceso para definir responsabilidades. Esto se da ante el posible riesgo en que se encuentran los recursos públicos del municipio, ya que varios de los imputados hoy ocupan cargos de elección popular: Alcalde (Agustín Manrique) y concejales (Harbey Giraldo Cortés, Jorge Hernando Olaya Ordóñez y Juan Francisco Gutiérrez Perea, ex concejal) y otros son funcionarios públicos (Francisco Antonio Bermúdez Espinosa, ex Director Departamento de Planeación; Francisco Espinosa Barrero, Secretario de Tránsito y Nixon Rodríguez Gutiérrez, ex Secretario de Desarrollo Social) de la vigencia actual (2000-2023) del municipio de Melgar, considerando que estos hechos se presentaron hace varios años y el proceso se encuentra en despacho aún sin resolverse el recurso de apelación.

Finalmente, los habitantes del municipio solicitan que no queden impunes estos presuntos hechos de corrupción, teniendo en cuenta, además, que el próximo año se llevarán a cabo las campañas para cargos de elección popular a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *