El pasado jueves 28 de julio del presente año la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución que avala el reconocimiento del derecho al ambiente sano a nivel mundial, y con ello, la posibilidad de transitar hacia un planeta sano, seguro y resiliente.
De esta manera, la resolución declara el derecho al ambiente sano con el carácter de derecho humano universal. La resolución plantea que TODOS los Estados tienen la obligación de respetar, proteger y promover los derechos humanos, incluido este nuevo derecho.
La resolución fue aprobada por 161 votos a favor, 8 abstenciones y ninguno en contra. Más de 100 países han sido patrocinadores de la resolución, gracias al impulso de la sociedad civil y de la campaña #1planet1Right. Además, se suma al resultado de la conferencia “Estocolmo+50”, la cual se desarrolló el pasado mes de junio, donde se dio la recomendación a los diferentes Estados de “reconocer y aplicar el derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible”.
“El día de hoy es un día histórico que culmina el trabajo de años reclamando el reconocimiento de este derecho. Y desde este momento, trabajaremos para que su cumplimiento sea efectivo y no se quede en una declaración de intenciones”, manifestó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.
“Desde ya, nuestras sociedades cuentan con una nueva herramienta para asegurar leyes, políticas, acciones y decisiones empresariales que pongan freno a, la situación de emergencia ecológica que atravesamos y que estamos viendo”, puntualizó Ruiz.
Este hecho se constituye como un paso más en la carrera y la lucha contra el cambio y la crisis climática que hoy en día vivimos como sociedad planetaria; donde el reconocimiento del derecho universal y colectivo a un ambiente sano debe verse también representado en acciones concretas que estén orientadas a la construcción de ciudadanías formadas y conscientes de la necesidad de preservar los bienes naturales, ecosistemas estratégicos y promover iniciativas (educativas, prácticas, tecnológicas, etc.) ambientalmente sostenibles y resilientes.