La nueva ministra de cultura: la esperanza viva, hecha mujer

Por estos días la gente se encuentra expectante sobre cada nombramiento en el gabinete del presidente electo Gustavo Petro, uno de sus anuncios oficiales más importantes han sido la designación del abogado, gestor de paz Álvaro Leyva en el ministerio de relaciones exteriores y el economista, académico José Antonio Ocampo designado como ministro de hacienda.

Luego de éstos nombramientos el presidente da a conocer a la opinión pública una de las noticias que más alegría a causado dentro de los movimientos sociales, culturales y de víctimas del país: la designación de la dramaturga y poetisa Patricia Ariza como nueva ministra de cultura.

La historia de la nueva ministra ha estado marcada fundamentalmente por su amor al teatro y a la política: estudió en la Universidad Nacional de Colombia, fue militante de la Juventud Comunista, fundadora del teatro la candelaria, sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica y gestora cultural por la paz.

El ojo público se contactó con dos importantes referentes de la cultura y el arte de la ciudad de Ibagué para conocer sus opiniones.

Ojo Público: ¿Qué opina usted sobre la nueva Ministra de cultura la artista Patricia Ariza?

Marco Prieto: Primero, es una reivindicación del deber ser de la memoria y eso tiene una connotación política importantísima. Patricia Ariza encarna elementos propios de los hitos culturales de nuestra nación, desde la perspectiva de la oposición, la construcción de la alternativa, del discurso revolucionario. Tiene una trayectoria en la gestión dado su papel en la Corporación Colombiana de Teatro, que permite tener confianza por un perfil con muchas capacidades.

Jenny García: El sector teatral, sobre todo las artistas escénicas del Tolima y de Ibagué han manifestado por las redes su felicidad debido a que una mujer que ha sido víctima del conflicto armado-político en Colombia, que puede ponerse en los zapatos de toda la tercerización que habido contra los artistas colombianos, que conoce los contextos, que ha trabajado con artistas de todas las geografías colombianas de diferentes regiones de Colombia y que ha trabajo de manera interdisciplinar con artistas como Diana Avella que es representante femenina del hip hop nacional.

Ojo Público: ¿qué expectativas tienen dentro de las organizaciones culturales del Tolima?

Marco Prieto: ¿Qué vamos a reivindicar desde el Tolima? Y ¿cómo lo vamos a reivindicar? ¿Vamos a permitir una vez más los logros tengan esa trampa del burocratismo?, esperamos que el gobierno nacional, obviamente en persona del ejecutivo de Petro como presidente, le den garantías para que pueda operar satisfactoriamente desde el ministerio y tenemos que de las regiones proyectar desde nuestras realidades territoriales para evitar esas trampas de la burocracia, para evitar los oportunismos y para que todo esto que está confluyendo de manera armoniosa y de manera contundente, termine en que como artistas podamos vivir sabroso y crear para construir un nuevo proyecto de nación y sobre todo un nuevo proyecto de región. Dejo esta inquietud ¿podremos cómo artistas desde el Tolima construir una agenda común y proyectarla para construir con la nación?

Jenny García: Una mujer con una gran capacidad política y para comprender las necesidades específicas que tiene el sector de las artes escénicas en Colombia, en este cargo es una noticia muy importante para nuestro sector y casi que todos los compañeros desde el consejo municipal de cultura y desde el consejo departamental, han estado manifestando por redes la gran expectativa, la puerta que se abre, en el caso personal como representante del sector teatro en Ibagué, en el consejo municipal de cultura expreso que ha llegado la hora del teatro, de las artistas y los artistas de todas las artes escénicas, en el caso particular de la Escuela de Formación Artística y Cultural del municipio hay una deuda porque se ha cerrado el programa de teatro y en éste momento tenemos toda la expectativa de lograr la reapertura del programa de teatro.

Estamos celebrando, estamos muy felices porque sabemos que ella es idónea y que va a tener un enfoque territorial y que va a escuchar las necesidades del sector que eso es muy importante, entonces aquí estamos pendiente de podernos reunir, de tener reuniones, se está haciendo un diagnóstico departamental el próximo viernes en el teatro Tolima desde las 9 am hasta las 12 del mediodía. ¡Larga vida al teatro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *