Han transcurrido diez meses desde el pasado julio de 2021, fecha en que la Fiscalía comenzó a exponer sus razones sobre por qué no se debía continuar con el proceso que se adelanta contra el ex mandatario por presunta manipulación de testigos (específicamente se le acusa de fraude procesal y soborno en actuación). Desde ese momento todas las partes manifestaron sus puntos de vista y hoy por fin es de público conocimiento la determinación de la jueza de uno de los expedientes más importantes de los últimos años en Colombia.
Hace unas horas la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz Rassa, determinó que el proceso en contra del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, por supuesta manipulación de testigos, debe continuar. En pocas palabras, el fiscal del caso, Gabriel Jaimes Durán, tendrá el deber de llamar a juicio al máximo líder del Centro Democrático, a pesar de que en los últimos meses expuso por qué, en su concepto, el expediente no debía continuar por falta de pruebas.
La investigación contra el ex presidente señala que este, a través de terceros, habría intentado manipular a dos testigos en su contra, quienes lo señalaban de haber conformado grupos paramilitares en Antioquia en los años noventa; una acusación que ha sido negada de manera vehemente por el ex mandatario. Según el expediente, para intentar torcer esos testimonios, intervinieron el abogado Diego Cadena y el ex congresista uribista Álvaro Hernán Prada, ambos procesados por este caso.
En julio de 2021 la Fiscalía comenzó a sustentar la preclusión ante la jueza, y se extendió durante un mes. Posteriormente, la Procuraduría, las cuatro víctimas y la defensa del ex mandatario hicieron lo propio ante el juzgado del caso, incluso, el mismo Uribe intervino en marzo pasado, luego de las elecciones al Congreso. Fue luego de esa intervención que la jueza citó para el pasado 27 de abril a las partes para dar a conocer su determinación.
Frente al caso, recientemente la bancada del Centro Democrático publicó un comunicado sobre la decisión que tomó la jueza de no acceder a la preclusión del proceso judicial contra el ex presidente, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre la reciente decisión.
Finalmente, se comparte el auto mediante el cual se niega la preclusión contra Álvaro Uribe Vélez, por parte del juzgado 28 penal del circuito con funciones de conocimiento de la ciudad de Bogotá.
Auto NIEGA PRECLUSIÓN AUV (27 abr 2022)