Desde julio de 2016 no se tenía una inflación tan alta, en marzo llegó al 8.53%

El aumento de los precios en marzo llevó a que la inflación anual terminara el primer trimestre de 2022 en 8,53%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) demostró un aumento de 7,02 puntos porcentuales, muy por encima del IPC de marzo de 2021, el cual tuvo una variación anual de 1,51%.

Este es el pico más alto que registra la inflación anual desde julio de 2016, cuando estaba en 8,97%. Según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el alza mensual de precios que percibieron los consumidores en marzo fue de 1,0%, mientras que en marzo de 2021 el IPC mensual sufrió un incremento de 0,51%.

Según el reporte entregado por la entidad, el sector de alimentos fue el que más contribuyó a la variación mensual del IPC, con 0,52 puntos porcentuales, donde el arroz contribuyó con 6 puntos básicos (0,6 puntos porcentuales), y las frutas el mismo valor. Este rubro también registró un aumento de 2,84%, la más alta de todos los sectores.

En cuanto a las cifras anuales, también los alimentos continúan impulsando la inflación, con un aporte de 4,07 puntos porcentuales. En marzo su inflación anual fue 25,37%. A nivel general, los sectores que registran las variaciones anuales más altas son restaurantes y hoteles (13,55%) y bienes y servicios para el hogar, grupo en el que se encuentran los productos de aseo, que han subido 10,53% con relación a marzo del año pasado.

“Estamos viendo una inflación que es 1,89 veces el promedio histórico de referencia para el mes de marzo”, destacó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo. Adicionalmente, el Dane entregó también el reporte para el año corrido (enero-marzo), y según reveló, en el primer trimestre del año los precios subieron 4,36%, casi tres veces la inflación que registraron los tres primeros meses de 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *