Preocupante panorama para Colombia en informe de la OCDE

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) presentó este miércoles en la sede Bogotá de la Universidad Nacional el primer informe sobre el desempeño económico del país en la pandemia desde que Colombia se sumó a esta organización. Informe presentado por Jens Arnold economista principal de la OCDE en Colombia.

El documento advierte que hay que hacer reformas que toquen temas laborales, fiscales y de protección social porque si esto no sucede, el futuro crecimiento potencial será más bajo que el registrado en décadas anteriores. La OCDE también advierte que el crecimiento en el mediano plazo va a depender de la forma y eficacia con la que el país ponga en marcha reformas que amplíen la protección social e impulsen la productividad que en Colombia es muy baja en comparación a los demás países integrantes y de la región.

Buena parte de los retos se concentran en asegurar a los más vulnerables, pues la pandemia fue altamente regresiva, es decir, ahondó la pobreza monetaria, acrecentó la poca posibilidad de cubrir las necesidades básicas humanas y aumentó la desigualdad. Arnold presentó datos que dan cuenta de cómo la caída de ingresos por cuenta del COVID-19 se concentró en quienes menos tienen, llegando incluso a representar una pérdida de 30 % de los ingresos en los más vulnerables.

Así mismo, la pérdida de empleo también estuvo centrada en los sectores con menores ingresos. Por otro lado, el informe sitúa en el 60% a los trabajadores colombianos en el sector informal, que se encuentran por fuera de los mecanismos de protección social, lo que termina por potenciar aún más las desigualdades existentes. El panorama de desigualdad e informalidad es uno de los más críticos en Latinoamérica.

En el panorama fiscal, Arnold llamó la atención sobre las muchas excepciones y tasas especiales que hay en el IVA. De los ingresos potenciales que se pueden capturar por medio de este impuesto, el promedio de países de la OCDE recauda el 60 %; en Colombia esta cifra baja a menos del 40 %. Para la OCDE, “tan solo el 5% de los colombianos paga el impuesto a la renta de las personas, lo cual constituye la principal explicación de esta baja recaudación tributaria, al tiempo que los gastos tributarios y la evasión reducen los ingresos en todos los ámbitos fiscales”.

En el aspecto social Arnold expone que “El crecimiento de la productividad ha sido débil durante dos décadas, incluso en relación con sus homólogos regionales, y la inversión ha disminuido”, evidenciando problemas estructurales que no permiten el crecimiento y la productividad de las empresas. El organismo señala males largamente diagnosticados: los subsidios ayudan, pero hace que sigan las desigualdades, no a solucionarlas de fondo; más aún cuando “la mayor parte del gasto social no se destina a los más desfavorecidos, sobre todo en el caso de las pensiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *