Incendios y sequías en varias regiones de Suramérica

Según el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus, varios países en Sudamérica han registrado nuevas cifras que generan preocupación por los constantes incendios forestales, en algunas zonas de Colombia, Paraguay, Venezuela y Argentina.

En las observaciones satelitales, cabe resaltar, el nuevo récord de emisiones para esta época en algunas áreas de Paraguay y norte de Argentina.

Para el servicio europeo de Copernicus (CAMS), la combinación de herramientas de tecnología para el monitoreo de los incendios en territorio Sudamericano, esencial para proyectar y medir los datos sobre las emisiones de humo y sus impactos negativos en la atmosfera, no sólo para este continente sino también a escala global.

La información suministrada mediante los sensores satelitales de los datos del poder radiactivo del fuego (FRP, por sus siglas en inglés), permite categorizar la intensidad de los incendios, según un comunicado de CAMS.

Fuertes Sequías

El CAMS monitorizó además los incendios inducidos por una fuerte sequía en Colombia y Venezuela, donde la temporada de fuegos suele producirse en los periodos de febrero a abril.

Foto: Victor Moriyama / Greenpeace

El Sistema de predicción global de incendios (GEFF, por sus siglas en inglés) de Copernicus reveló mayores emisiones de incendios hacia finales de enero y comienzos de febrero de 2022, relacionados con incendios en la Amazonía y el valle del río Orinoco, con una leve mejoría desde finales de febrero, gracias al continuo fenómeno de la corriente de La Niña, que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé que continúe entre marzo y mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *