Las amenazas a lideresas sociales en el Magdalena Medio persisten

La explotación petrolera en el Magdalena Medio es uno de los ejes de la política petrolera nacional y de Ecopetrol; es así que en diciembre del 2020 la Agencia Nacional de Hidrocarburos, desde Bogotá, cerró un contrato con Ecopetrol, con el que se ejecutaría el primer Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPI), de fracking en Colombia. Su nombre sería ‘Kalé-1’ y, se realizaría en el corregimiento de Puerto Wilches (Santander).

Desde el anuncio de este proyecto los habitantes de este territorio santandereano se mostraron en completo desacuerdo e iniciaron a ejercer labores de movilización, pedagogía y acciones encaminadas a la defensa del territorio, por esta razón no están dispuestos a que su hogar y sus recursos sean utilizados para experimentos que ponen en riesgo el agua, la salud y la economía.

Debido a lo anterior algunas lideresas sociales han ejercido un papel fundamental en la oposición al fracking  y demás proyectos extractivos, como consecuencia de esto han recibido hostigamientos por parte de grupos armados ilegales en complicidad con las industrias extractivas que no han parado de explotar sus territorios.

Rebelión ó Extinción Colombia (@xrcolombiaa) movimiento que manifiesta la emergencia climática y ecológica en Colombia, realizó un recuento de las lideresas que han sido amenazadas en el Magdalena Medio:

  • Yuvelis Morales: Fue acosada y amenazada desde las primeras movilizaciones en contra del fracking en diciembre de 2020, actualmente se encuentra fuera del país.
  • Oneida Suarez: Docente, activista y madre ha tenido que huir repetidas ocasiones a causa de la estigmatización de las empresas extractivas en contra de ella.
  • Carolina Agon: Lideresa de pescadores de Puerto Wilches y activista en contra de fracking. Le pide garantizas al gobierno para la comunidad. No puede dormir en su casa por amenazas.

En esa misma lista se encuentra otra lideresa:

  • Yosselin Infante: Fue amenazada con un arma de fuego por un par de hombres que iban en una moto. Ella acompañaba a su padre en la parte trasera de otra moto camino a una vereda que está  a quince minutos de la cabecera del municipio.

Le exigen al gobierno actual del presidente Iván Duque y a las instituciones pertinentes la seguridad de la vida de estas defensoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *