Por: Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP)
La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – CSPP denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas de las que ha sido víctima, el integrante de nuestra organización, JUAN DAVID RIVERA ISAZA.
HECHOS
Hoy 02 de diciembre de 2021, el integrante del CSPP JUAN DAVID RIVERA Isaza salió de su hogar paseando a su mascota. En ese momento observa que alguien le está siguiendo en una bicicleta y decide alejarse. Posteriormente, este hombre que venía siguiéndole lo intercepta, se acerca y le pregunta: “Buenas, cómo está ¿este parque cuál es?” a lo cual JUAN RIVERA contesta que no lo conoce. Seguidamente el hombre se levanta la camiseta y le muestra un arma diciéndole que “somos de limpieza social” y le pregunta “¿Sumercé a qué se dedica?”.
Juan David Rivera empieza a caminar para alejarse y el hombre lo intercepta nuevamente mientras le dice: «hable rápido o es que no teme por su vida” y le dice «páseme su cédula, usted a qué se dedica”. Se levanta otra vez la camiseta y le pregunta si «¿no teme por su vida? usted quiere que le meta un pepazo en la cabeza». Como Juan no llevaba consigo su documento de identidad, el hombre le ordenó sacar su celular y mostrarle los «dos últimos números para ver que no es el número del comité de ese de presos». El hombre saca su arma, le apuntó a la cabeza y le ordenó apurarse “le estalla la cabeza y que el comité de presos no lo va a venir a salvar… esos hijueputas izquierdosos no lo van a venir a ayudar». Posteriormente al llamar la atención de las personas presentes, se aleja en bicicleta y se lleva el celular de Juan.
En las últimas semanas, varios integrantes del CSPP han sido igualmente objeto de amenazas:
- El pasado 18 de noviembre de 2021, Walter Agredo, coordinador de la Seccional Valle fue amenazado de muerte mediante un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
- Días antes, el 13 de noviembre, Adriana Lizarazo, la coordinadora de la Seccional Santander del CSPP, su familia y los integrantes de dicha seccional, fueron amenazados vía WhatsApp por una persona que también manifestó pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
- El 23 de septiembre, Deivi Flores abogado de la Seccional Atlántico fue amenazado de muerte por medio de una llamada telefónica. Minutos después de llamar a Deivi, desde el mismo número, se intentaron comunicar en 7 ocasiones con María Cedeño, coordinadora de dicha seccional y Secretaria General del CSPP.
- El 22 de septiembre, la coordinadora de la Seccional Tolima, Flor Múnera fue amenazada mediante un panfleto suscrito por las Águilas Negras, Bloque Capital.
POR LO ANTERIOR SOLICITAMOS:
- A la Fiscalía General de la Nación, eficacia y resultados en la investigación que dé con los responsables materiales e intelectuales de dichas amenazas.
- Al Gobierno Nacional, condenar las amenazas y señalamientos contra defensoras y defensores de derechos humanos, al tiempo que le instamos a avanzar de manera real en el cumplimiento de las estrategias integrales en materia de protección y garantías de seguridad para las y los líderes sociales y una decidida política de desmonte del paramilitarismo que desarticule los poderes mafiosos económicos y políticos que lo han financiado y auspiciado durante décadas.
- Por último, hacemos un llamado a la comunidad internacional, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que brinden seguimiento y acompañamiento a los integrantes de la Fundación CSPP.