Según el ultimo informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se resalta que nuevamente la “Ciudad Musical” ocupa el segundo puesto a nivel nacional de desempleo en todo el país, según datos del trimestre agosto-septiembre-octubre, en donde se reporta una desocupación del 18.7%.
En el trimestre julio-septiembre, Ibagué se ubico en el sexto puesto presentando la escalofriante cifra de 48.000 desocupados. Aparentemente, en comparación a otras ciudades capitales se proyectaba un mejor panorama en materia laboral al finalizar el año. No sobraron las lecturas sobredimensionadas de parte del alcalde Hurtado de la ciudad que manifestaban avances estructurales y certeros. La realidad demuestra que la situación no es cierta y los números del actual trimestre desdibujan dicho pronóstico, presentando a Ibagué como la segunda ciudad con mayor índice de desempleo en el país y la primera en desempleo juvenil, alcanzando el 31.6%
En términos de reactivación económica la capital tolimense sigue presentado un número muy elevado de desempleo y con tendencias muy negativas para los ibaguereños. Esperamos que las palabras del mandatario tengan posibilidades reales de mejoramiento laboral y se garanticen las oportunidades que demandan los ibaguereños.