Por: Juan Tibabuyes / Colectivo Somos Uno
Hace menos de dos semanas estuvimos en Siberia (a las afueras de Bogotá, por la Autopista Medellín) conociendo su biodiversidad e identificando los humedales que pasan totalmente desapercibidos en esta parte industrial de la sabana bogotana. Sin embargo, doce días después de esta visita, nos encontramos con que uno de los ecosistemas que habíamos conocido estaba a punto de desaparecer.
Se trata de un humedal ubicado junto a una sede de Homecenter, el cual está siendo secado para ampliar las bodegas de dicha empresa, sin tener en cuenta la importancia de este ecosistema para las especies que lo habitan: garzas, alcaravanes, patos turrios, patos canadienses, andarríos, curíes, ibis, entre otras. Este hecho, se suma a lista de irrespetos a las reservas ambientales de humedales a nivel nacional, por prácticas continuadas en donde las autoridades ambientales brillan por su ausencia y permisibilidad.
Solicitamos a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR suspender inmediatamente este delito ecológico. ¿Cuál fue el monitoreo para la identificación de especies?, ¿Dónde están los permisos ambientales?, ¿a quién se le consultó? Esperamos respuestas prontamente y que la autoridad ambiental tome las acciones correspondientes.
Debemos presionar para que la CAR @car_cundi y Homecenter @homecenter_co se manifiesten y tomen cartas en el asunto.
Defender los humedales, es defender el futuro. ¡No más cemento sobre los humedales! ‼️
#SOShumedales #HumedalesSiberia #Delitoecológico #Homecenter #CARcundinamarca #Humedalessincemento #Ecocidio