Por: Elena Rusca / Ginebra , 15.09.2021
COVID-19 no frenó el incesante avance del cambio climático. No hay indicios de que estemos volviendo a ser más ecológicos, ya que las emisiones de dióxido de carbono se están recuperando rápidamente después de un cambio temporal debido a la desaceleración económica y no están ni cerca de los objetivos de reducción. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan en niveles récord, lo que compromete al planeta a un peligroso calentamiento futuro, según un nuevo informe de varias agencias United in Science 2021.
El aumento de las temperaturas globales está provocando un clima extremo devastador en todo el mundo, con impactos vertiginosos en las economías y las sociedades. Se han perdido miles de millones de horas de trabajo solo por el calor. La temperatura global promedio durante los últimos cinco años estuvo entre las más altas registradas. Existe una probabilidad creciente de que las temperaturas superen temporalmente el umbral de 1,5 ° Celsius por encima de la era preindustrial, en los próximos cinco años, según el informe.
La escala de los cambios recientes en el sistema climático en su conjunto no tiene precedentes durante muchos siglos o miles de años. Incluso con una acción ambiciosa para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar seguirá aumentando y amenazará a las islas bajas y a las poblaciones costeras de todo el mundo, según el informe.
“Este es un año crítico para la acción climática. Este informe de las Naciones Unidas y organizaciones científicas asociadas mundiales proporciona una evaluación holística de la ciencia climática más reciente. El resultado es una evaluación alarmante de lo lejos que estamos”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“Aún estamos muy fuera de plazo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Este año ha visto un repunte de las emisiones de combustibles fósiles, las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen aumentando y los graves fenómenos meteorológicos intensificados por los seres humanos que han afectado la salud, la vida y los medios de subsistencia en todos los continentes. A menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a 1,5 ° C será imposible, con consecuencias catastróficas para las personas y el planeta del que dependemos”, dijo.
El informe United in Science 2021, el tercero de una serie, está coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con aportes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ( IPCC), Global Carbon Project (GCP), World Climate Research Program (WCRP) y Met Office (Reino Unido). Presenta los datos científicos más recientes y los hallazgos relacionados con el cambio climático para informar las políticas y acciones globales.
“A lo largo de la pandemia hemos escuchado que debemos reconstruir mejor para poner a la humanidad en un camino más sostenible y evitar los peores impactos del cambio climático en la sociedad y las economías. Este informe muestra que en lo que va de 2021 no vamos en la dirección correcta”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.
Los elementos relevantes
- Concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera (Vigilancia de la atmósfera mundial de la OMM)
- Las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2 O) continuaron aumentando en 2020 y la primera mitad de 2021.
- Las reducciones generales de emisiones en 2020 probablemente redujeron el aumento anual de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero de larga duración, pero este efecto fue demasiado pequeño para distinguirlo de la variabilidad natural.
- La reducción del metano atmosférico (CH4) a corto plazo podría contribuir al logro del Acuerdo de París. Esto no reduce la necesidad de reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
- Emisiones y presupuestos globales de gases de efecto invernadero (Global Carbon Project)
- Las emisiones de CO2 fósil (carbón, petróleo, gas y cemento) alcanzaron un máximo de 36,64 GtCO2 en 2019, seguidas de una caída extraordinaria de 1,98 GtCO2 (5,6%) en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
- Según estimaciones preliminares, las emisiones globales en los sectores de energía e industria ya estaban en el mismo nivel o más alto en enero-julio de 2021 que en el mismo período en 2019, antes de la pandemia, mientras que las emisiones del transporte por carretera se mantuvieron aproximadamente un 5% más bajas. Excluyendo la aviación y el transporte marítimo, las emisiones globales estuvieron aproximadamente a los mismos niveles que en 2019, promediados durante esos 7 meses.
- Las tendencias recientes de emisiones de N2 O, el tercer gas de efecto invernadero más importante después del CO2 y el CH4, superan las vías socioeconómicas más intensas en gases de efecto invernadero utilizadas para explorar el cambio climático futuro.
- Brecha de emisiones (PNUMA)
- Cinco años después de la adopción del Acuerdo de París, la brecha de emisiones es tan grande como siempre: las emisiones globales deben ser 15 GtCO2 e más bajas que las actuales Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) incondicionales que implican para una meta de 2 ° C, y 32 GtCO2 e más bajas para el objetivo de 1,5 ° C.
- La crisis del COVID-19 ofrece solo una reducción a corto plazo de las emisiones globales. Va ano reducir significativamente las emisiones para 2030 a menos que los países busquen una recuperación económica que incorpore una descarbonización fuerte.
- Es alentador el número cada vez mayor de países que se comprometen con los objetivos de emisiones netas cero, ya que alrededor del 63% de las emisiones globales ahora están cubiertas por dichos objetivos. Sin embargo, para seguir siendo factibles y creíbles, estos objetivos deben reflejarse urgentemente en políticas a corto plazo y en NDC significativamente más ambiciosas para el período hasta 2030.
- Clima mundial en 2017-2021 (OMM)
- La temperatura media global de la superficie para el período 2017-2021 (basado en datos hasta julio) se encuentra entre las más cálidas registradas, estimada en 1.06 ° C a 1.26 ° C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900).
- En todos los años desde 2017 hasta 2021, la extensión media mínima de verano del Ártico y la extensión máxima media del hielo marino en invierno estuvieron por debajo del promedio a largo plazo de 1981-2010. En septiembre de 2020, la extensión del hielo marino del Ártico alcanzó su segundo mínimo más bajo registrado.
- 2021 registró devastadores fenómenos meteorológicos y climáticos extremos: se ha identificado una firma del cambio climático inducido por el hombre en el extraordinario calor extremo de América del Norte y las inundaciones de Europa occidental.
- Clima mundial en 2021-2025 (Actualización mundial anual a decenal del clima de la OMM – Met Office (Reino Unido), WCRP, WMO)
- Es probable que la temperatura media anual global cercana a la superficie sea al menos 1 ° C más cálida que los niveles preindustriales (definida como el promedio de 1850-1900) en cada uno de los próximos cinco años y es muy probable que esté dentro del rango de 0,9 ° C hasta 1,8 ° C.
- Existe un 40% de probabilidad de que la temperatura media global en uno de los próximos cinco años sea al menos 1,5 ° C más cálida que los niveles preindustriales, pero es muy poco probable (~ 10%) que la temperatura media de 5 años para 2021– 2025 será 1,5 ° C más cálido que los niveles preindustriales.
- Durante 2021-2025, es probable que las regiones de latitudes altas y el Sahel sean más húmedas que en el pasado reciente.
- Aspectos destacados del sexto informe de evaluación del IPCC: la base de las ciencias físicas
- Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera.
- La escala de los cambios recientes en el sistema climático en su conjunto y el estado actual de muchos aspectos del sistema climático no tienen precedentes durante muchos siglos o miles de años.
- El cambio climático inducido por el hombre ya está aumentando la frecuencia e intensidad de muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo.
- Aumento del nivel del mar e impactos costeros (Programa Mundial de Investigaciones Climáticas – OMM, COI, ISC)
- El nivel medio mundial del mar aumentó 20 cm entre 1900 y 2018 y a un ritmo acelerado de 3,7 + 0,5 mm / año de 2006 a 2018.
- Incluso si las emisiones se reducen para limitar el calentamiento a muy por debajo de 2 ° C, el nivel medio global del mar probablemente aumentaría entre 0,3 y 0,6 m para el 2100 y podría aumentar entre 0,3 y 3,1 m para el 2300.
- La adaptación a este aumento residual será esencial; se necesitan estrategias de adaptación donde no existen, especialmente en costas bajas, islas pequeñas, deltas y ciudades costeras.
- Olas de calor, incendios forestales y contaminación del aire: peligros climáticos agravados y en cascada para la salud (OMS / OMM)
- El aumento de las temperaturas está relacionado con un aumento de la mortalidad relacionada con el calor y el deterioro del trabajo, con un exceso de 103 mil millones de horas de trabajo potenciales perdidas a nivel mundial en 2019 en comparación con las perdidas en 2000.
- Las infecciones por COVID-19 y los peligros climáticos como las olas de calor, los incendios forestales y la mala calidad del aire se combinan para amenazar la salud humana en todo el mundo, poniendo a las poblaciones vulnerables en un riesgo particular.
- Los esfuerzos de recuperación de COVID-19 deben alinearse con las estrategias nacionales de cambio climático y calidad del aire para reducir los riesgos de los peligros climáticos combinados y en cascada, y obtener beneficios colaterales para la salud.
“Este informe es claro. Se acaba el tiempo. Para que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en Glasgow, conocida como COP26, sea un punto de inflexión, necesitamos que todos los países se comprometan con emisiones netas cero para 2050, respaldados por estrategias concretas a largo plazo y contribuciones mejoradas determinadas a nivel nacional que colectivamente reducir las emisiones globales en un 45 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2010”, dijo el Sr. Guterres.
“Necesitamos un gran avance en la protección de las personas y sus medios de vida, con al menos la mitad de todas las finanzas públicas para el clima comprometidas con la construcción de resiliencia y ayudar a las personas a adaptarse. Y necesitamos una solidaridad mucho mayor, incluida la plena entrega del compromiso de financiación climática de larga data para ayudar a los países en desarrollo a tomar medidas climáticas. No hay alternativa si queremos lograr un futuro más seguro, sostenible y próspero para todos”.