El pasado 9 y 10 de julio de 2021 se realizó la primer Feria económica y artística de mujeres campesinas que hacen parte de la Red Departamental de Mujeres del Tolima en la galería Viva el Arte en la ciudad de Ibagué, allí diferentes emprendedoras dieron a conocer sus productos elaboras artesanalmente como una apuesta de reactivación económica feminista y, sobre todo, como un espacio de encuentro de las mujeres campesinas del Tolima.
Ojo público estuvo presente en el lugar de la noticia, pudimos observar y deleitarnos con los productos que allí se ofrecieron: paquetes de alimentos, aromáticas, sabajón de arracacha, café, miel, productos elaborados con el totumo, pinturas y presentaciones artísticas, un espacio para apoyar a las mujeres que dedican sus vidas al cuidado y al trabajo para transformar sus realidades y sus comunidades por medio de economías solidarias y justas con un enfoque feminista.
También tuvimos la oportunidad de conversar un poco con una de las mujeres organizadoras del evento, la maestra e investigadora Martha Alfonso, ella nos cuenta un poco acerca de la iniciativa, qué es, de dónde surge, cuáles son los objetivos y quiénes son las participantes de tan importante evento.
O.P: ¿Qué es la Feria Económica y Campesina por la Paz?
M.A: La feria económica y artística de mujeres campesinas por la paz es un espacio autogestionario para que productoras locales con pequeñas iniciativas económicas y artísticas puedan visibilizar y comercializar sus producciones en el marco de una estrategia de reactivación económica feminista y comunitaria.
O.P: ¿De dónde surge la iniciativa?
M.A: Surge en el marco de un proceso de organización y formación que se desarrolla por parte de la Red Departamental de Mujeres del Tolima, así como de una articulación con la Red Nacional de Mujeres que logró apoyar algunas de estas iniciativas para la creación de empaques, marca, equipos, entre otros que han fortalecido iniciativas económicas y artísticas de las mujeres en diferentes municipios del Tolima.
O.P: ¿Cuáles son los objetivos?
M.A: Visibilizar la producción local de las mujeres campesinas del Tolima, brindar espacios de comercialización y compartir experiencias entre las mujeres emprendedoras del departamento.
O.P: ¿Quiénes participaron?
M.A: Asoarracacha del municipio de Cajamarca, Nutripaz de Casabianca, Comité de Mujeres de Agromejora de Casabianca, Mujeres Campesinas y el Arte de Hacer Paz del Líbano, Histrión Teatro del Líbano, Raíces Anzoategunas, De mi montaña Café, producido en la vereda el Tambo-Ibagué.
Iniciativas como éstas son las que contribuyen a la reactivación económica, visibiliza la lucha de las mujeres en el departamento del Tolima, permitiendo reconocimiento de sus procesos sociales y evidenciando que las mujeres son un eje fundamental de la economía. Estos espacios deben ser apoyada por toda la sociedad tolimense y las instituciones deben apoyarlas irrestrictamente sin ningún tipo condiciones porque es un derecho y deber apoyar los emprendimientos regionales para alcanzar el buen vivir.