El pasado 06 de junio la alcaldesa Claudia López presentó un informe sobre la violación de derechos humanos en el marco del paro nacional que fue entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-. El asunto generó polémica entre algunas organizaciones sociales y defensoras de DDHH. Para la Comisión de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá, el informe es incompleto; para soportar dicha aseveración esta colectividad elaboró una versión propia que contrasta el informe de la alcaldesa Claudia López.
El Comité de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá es una iniciativa de los concejales del Distrito Capital de diferentes bancadas que concuerdan con la defensa del derecho a la protesta Pacífica. Este Comité le reprochó a la alcaldesa Claudia López haber presentado un informe que no reconoce la magnitud del abuso de la fuerza pública y sus malos ejercicios de represión de la protesta social. Asimismo, la comisión, por medio de una constancia, dejó en evidencia la falta de garantías que existen en Bogotá para ejercer el legítimo y constitucional derecho a la protesta social.
Finalmente, el Comité de Derechos Humanos del Concejo de Bogotá le hizo un llamado a la administración a fortalecer la Red Ciudadana de Derechos Humanos, con el fin de fortalecer las capacidades colectivas de la comunidad en este campo y poder obtener información directamente de la ciudadanía. Le piden que investigue el uso indebido de la infraestructura de transporte público en donde han ocurrió hechos de tortura y de detenciones ilegales.
A continuación, compartimos el comunicado completo.
Informe Comité Derechos Humanos Concejo de Bogotá a la CIDH