Por: Patricia Muethe
Con mi llegada a Ibagué, después de estar en Bogotá por 20 años, tuve la posibilidad de conocer la experiencia de ACUAMIRAMAR, uno de los 36 acueductos comunitarios que tiene la ciudad y que hacen de Ibagué una de las ciudades capitales de América Latina con la mayor cantidad de estos acueductos. Tengo que advertir que pese a que en mí experiencia conozco ese número, la alcaldía tan sólo reportar 33.
Esta labor la inicie gracias a mí articulación con el COMITÉ AMBIENTAL EN DEFENSA DE LA VIDA, producto de la amistad que tengo con mi amigo Renzo García. El Comité me había encomendado la misión de estudiar el tema de GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA, para ello empecé a caminar la ciudad y a escuchar en cada comuna y cada barrio las dificultades que enfrentaban.
Cuando llegue a ACUAMIRAMAR, me encontré a Humberto Leal (presidente de la junta directiva), me dio la bienvenida y me mostró una perspectiva de la GERSTIÒN COMUNITARIA DEL AGUA esperanzadora, capacitada para enfrentar nuevos retos, orgullosa de los logros y ansiosa de evolución, junto con su valioso y terco equipo de mujeres, una razón más para amar ACUAMIRAMAR, las mujeres son protagonistas.
Encontré a personas que hablaban de oportunidades, de alianzas, de servicio y me enamore del proyecto, aprendí muchísimo más de lo que pude dar, entendí, camine, conocí a sus habitantes, a su junta administradora de AGUA, y por supuesto con la mejor intención mas allá de apoyar siempre me quede corta, era una comunidad con una capacidad de trabajo que me sobrepasaba siempre.
Hoy me encuentro con la noticia de que ACUAMIRAMAR, un acueducto que enfrentaba las mismas dificultades de las cuales había sido bien notificada, HABÍA LOGRADO ALCANZAR UN IRCA 0, mi corazón celebra de alegría, ellos aprendieron, gestionaron sus subsidios (lo cual implica muchísimos trámites administrativos y es casi un certificado de administración transparente), e invirtieron sus subsidios en LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA, ellos BENEFICIARON A SUS SUSCRIPTORES con los subsidios que para ello eran, entienden y tienen como misión y visión ayudar, mejorar la calidad de vida de su comunidad, son unos HÉROES por hacer lo correcto, siento una gran alegría por hacer parte (minúscula parte) de algo tan maravilloso.
LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA PUEDE LOGRAR IGUALAR LOS ESTÁNDARES DE EMPRESAS PRIVADAS CON RECURSOS ILIMITADOS, gracias ACUAMIRAMAR, por la lección, por la enseñanza, por la disciplina, por la transparencia, por la vocación, por permitirme ser parte desde el COMITÉ AMBIENTAL EN DEFENSA DE LA VIDA en su hermoso proceso. Espero de todo corazón que ACUAMIRAMAR sea pionero y no solamente la excepción.
Reporte del IRCA Diciembre 2020