Desde muy temprano, mingueras y mingueros agarraron su aguapanela caliente, sus bastones y sus banderas para continuar caminando la Minga 2020.
En Chivas llenas de comuneros valientes y dignos, la minga indígena llegó este lunes, antes de las 10:00 a.m., a Jamundí como habían anunciado para esta jornada líderes de la movilización en la que participan resguardos del Cauca y el Valle.
Los indígenas se concentraron en Popayán y cerca de las 2:00 p.m. continuará el recorrido hasta la capital del Valle, donde han diseñado un operativo de movilidad que acompañan los despachos de seguridad, salud, gestión del riesgo y la Policía Metropolitana.
Los caminantes de la palabra convocaron una vez más al gobierno Duque a que se siente a dialogar con la Minga, en un debate político para exigirle que retome los caminos de la paz, respete la división de poderes y pare el genocidio que somete pueblos y comunidades.
Si el mandatario no llega a Cali, la caravana saldrá con rumbo a Bogotá el próximo miércoles.
Por determinación de la Alcaldía de Cali, los indígenas se albergarán en el Coliseo El Pueblo. El punto de desembarque establecido es el Parque de las Banderas. Desde ahí, marcharán hasta la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM.
Unos 70 funcionarios del Gobierno Nacional, entre ministros, viceministros, y asesores, también llegarán a Cali este lunes para adelantar reuniones previas a la cita con el presidente Iván Duque.