- Ninguno de los objetivos de Aichi se cumplirá por completo, según un informe de la ONU. Sin embargo, aún es posible revertir la pérdida de biodiversidad mediante la renovación de nuestros sistemas de producción y consumo.
- Los líderes deben demostrar ambición en la Cumbre de Biodiversidad de la ONU, acelerar la acción antes de las negociaciones objetivo el próximo año y asegurarse de que para el 2030 estemos dirigiéndonos hacia la recuperación de la naturaleza.
Las Naciones Unidas publicó el martes su informe Perspectiva mundial sobre la diversidad biológica 5 (GBO-5). Al respecto, el portavoz de WWF dijo: «El incumplimiento a cabalidad de cualquiera de las Metas de Biodiversidad de Aichi de las Naciones Unidas, establecidos hace una década, tendrá un impacto negativo severo en los esfuerzos para estabilizar y revertir la pérdida de la naturaleza causada por los seres humanos y mitigar el cambio climático. A su vez, amenazará el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
“En un año en el que nos enfrentamos a una pandemia mundial, nos enfrentamos a cada vez más fenómenos meteorológicos extremos e incendios forestales devastadores y vemos aún más pruebas de una disminución de gran cantidad de especies, es imperativo que los gobiernos den un paso adelante para redefinir nuestro equilibrio con la naturaleza. Esto debe realizarse junto a líderes, empresas y comunidades para restaurar la diversidad cultural y natural de nuestro planeta. Solo actuando juntos y respetando los derechos y los valores de todas las partes interesadas, podemos asegurar un futuro sostenible para las personas y el planeta».
“En la Cumbre de Biodiversidad de la ONU de este año, los líderes deben demostrar cómo acelerarán la acción antes de las negociaciones de biodiversidad de la ONU, programadas para 2021. WWF pide acciones urgentes para que encaminemos a la naturaleza hacia la recuperación para 2030, poniendo fin a la destrucción de hábitats naturales, deteniendo la pérdida de especies y reduciendo a la mitad la huella de nuestra producción y consumo. Es fundamental que desarrollemos resiliencia ante crisis futuras. Es por eso que un nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas nunca ha sido más vital». Puntualizó.
WWF Colombia