En un video que circula en redes sociales se ve a una uniformada diciéndoles a los pobladores que los mercados fueron donados por Carlos Mattos, empresario investigado por presuntos actos de corrupción.
Luego de conocerse un video por redes sociales, en las que una uniformada hace entrega de varios mercados a la población del municipio de Codazzi, en el Cesar, a nombre del empresario Carlos Mattos, investigado por presuntos actos de corrupción, el Ejército Nacional informó que analizará las acciones y averiguaciones correspondientes porque la encargada de entregar las ayudas no contaba con la autorización ni vocería para hacerlo a nombre de terceras personas.
El anuncio lo hizo la Décima Brigada adscrita a la Primera División del Ejército, que a su vez aclaró que la oficial con grado de mayor que sale en el material audiovisual pertenece al cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva en la institución, lo que quiere decir que su apoyo a la Fuerza Militar es voluntaria, sin recibir prestación económica alguna ni relación laboral.
“La Fuerza no autorizó su vocería ni la utilización del uniforme para ser portavoz de terceras personas; por tal razón, se tomarán las acciones correspondientes de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento n.° 3-104 del Cuerpo de Profesionales Oficiales de Reserva de las Fuerzas Militares”, manifestó el Ejército.
Además, las autoridades anunciaron que harán verificación del procedimiento de las demás entregas de ayudas humanitarias en las que haya participado la mayor de la reserva activa junto con otros soldados de la Décima Brigada.
El video, que al parecer fue realizado en el mes de mayo, se virilizó en las redes sociales el miércoles pasado luego de la labor periodística del proyecto Rutas del Conflicto.
En la filmación se puede escuchar a la mayor del Ejército decir: “Este mercado es una donación del doctor Carlos Mattos Barrero, hijo de Codazzi, industrial que ha querido hoy apoyar a estas necesidades que estamos viviendo”.
Todo este episodio ha generado polémica debido a que actualmente el empresario cesarense Carlos Mattos Barrero es prófugo de la justicia colombiana, pero más grave aún es el hecho de que las autoridades realicen actividades a su nombre.
Líos judiciales de Mattos
Mattos Barrero se encuentra radicado en España luego que en el año 2018 se viera involucrado en un escándalo de corrupción por supuestamente acordar pagar una exuberante suma de dinero para ganarle una demanda a la compañía Hyundai Motor Company.
Esto debido a la decisión de la matriz principal de Hyundai en Corea de no renovar el contrato exclusivo que tenía para la venta de vehículos con Hyundai Colombia Automotriz, decisión que no agradó a Mattos, quien fungía como presidente de la compañía afectada.
Cabe mencionar que la familia Mattos ha sido señalada por varios desmovilizados de las AUC por tener vínculos con el paramilitarismo.