Agricultores de Armero a la espera de nuevo distrito de riego

Actualidad Regional

La obra mejorará la calidad de vida de cerca de 93 familias agricultoras

El distrito de riego Asomaracaigo se creó hace 70 años en Armero y fue una de las obras afectadas luego de la tragedia, y aunque las obras para su modernización se iniciaron en la segunda administración de Oscar Barreto, su culminación será durante el gobierno de Ricardo Orozco.

Con la modernización del distrito de Riego Asomaracaigo aumentará la capacidad del cauce y se mejorará la presión para hacer un uso eficiente del agua en el proceso de irrigación de cerca de 500 hectáreas de cultivos del municipio de Armero, Tolima y beneficia a más de 100 familias agricultoras de esa zona.

Son varios años los que esta infraestructura lleva sin funcionamiento, razón por la cual cerca de 93 familias que habitan el sector le solicitaron al gobierno departamental una pronta solución a este percance y evitar así la pérdida de sus cosechas, todo porque el agua de la averiada construcción se desviaba, causando la pérdida de los cultivos.

Según el director de desarrollo agropecuario, Juan Camilo Hueje, se invirtieron más de 900 millones de pesos para el mejoramiento de esta obra, que incluyó la construcción de un túnel liner que corta un gran tramo de la canal de distrito de riego que abarca más de 700 hectáreas de cultivo. Hasta el momento han sido construidos 77 metros de túnel y se ha instalado la formaleta requerida.

«Esta obra que desarrolla el gobierno departamental a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario se está realizando a pedido de los agricultores de la región, 93 familias compuestas de pequeños productores que  fueron escuchados por el Gobernador. Uno de los beneficios de este nuevo distrito de riego es que el túnel lleva más litros de agua a las hectáreas y por cada litro de más de agua será una hectárea más irrigada, lo que beneficia la efectividad de las cosechas», manifestó Hueje.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *