El pasado sábado 20 de junio el Foro por el Derecho a la Educación Pública realizó el Encuentro Nacional “Organizados/as para transformar la educación como un derecho social”, en el cual participaron más de 60 organizaciones base (educativas, sociales, populares y territoriales) tanto del Sur, Centro y Norte del país.
Su propósito fue establecer un diálogo y discutir en torno a problemáticas y propuestas educativas que las comunidades están dando en sus diversos espacios, territorios, escuelas y en las distintas regiones del país, promovidos desde la Revuelta Popular hasta la actual crisis sanitaria en Chile.
En las palabras de bienvenida estuvo la Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación desde Brasil, Camilla Croso, quién enfatizó acerca de la importancia que los movimientos sociales reflexionen en este contexto de pandemia sobre la educación pública y acercarse a los otros movimientos sociales que trabajan en los ámbitos de salud, economía alternativas y de derechos humanos para la transformación de la sociedad.
Posteriormente se presentaron los informes de la Mesa de Seguimiento al Derecho a, de y desde la Educación en Chile[1] y del Comité Educacional de la Coordinadora Feminista 8M[2], los cuales presentaron las diversas vulneraciones que han sufrido las comunidades educativas desde el 18 octubre en adelante.
Los informes presentan que las vulneraciones al derecho a la educación han sido de forma sistemática; durante la revuelta fueron miles los/as miembros/as de comunidades educativas reprimidos/as y encarcelados/as a lo largo de todo Chile. En el contexto actual de pandemia está siendo vulnerados/a de igual forma el derecho a la educación pública de los niños/as y jóvenes, y visibilizando una vez más la brecha económica y las desigualdades existentes.
Durante el Encuentro se centró la conversación en tres aspectos a través trabajo en grupos:
-
- Entendiendo la educación como un derecho social, ¿qué educación queremos? y ¿cómo garantizar que este derecho se cumpla?
- ¿Qué problemáticas hemos constatado durante la Revuelta Popular y en la actual crisis sanitaria?
- ¿Cómo articular desde nuestras comunidades y territorios una propuesta educativa ante esta crisis social y sanitaria? ¿con qué contenidos? y ¿cómo y con quiénes lo hacemos?
En el encuentro se manifestó que:
- Educación debe ser Pública laica democrática pluralista, centrada en la comunidad educativa y el control que esta debe tener.
- La construcción de currículos debe ser considerando a los distintos pueblos y territorios que conviven en nuestro país, desde los pueblos ancestrales hasta los migrantes, pluralista, vinculada al país que queremos y pluridiverso.
- La educación como derecho social debe estar en el proceso constituyente, el cual a su vez debe construirse desde los territorios.
- Eliminar el Aula Segura y la criminalización de los estudiantes y comunidades educatvas.
- Igualdad en los diferentes derechos sociales, por ejemplo el ámbito de la salud pública debe contar con herramientas para que se puedan acceder a ella como derecho básico.
- Denunciar la instalación de la represión de la protesta social y militarización en las calles. Por lo tanto, fundamental poner el fin a la represión policial y militar en todos los territorios. En particular, poner atención y termino a la represión en el walmapu y de todos nuestros pueblo originarios.
Para ver los detalles del Encuentro Nacional, revisar el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/?v=306459313696955
[1] Ver en: http://derechoeducacionpublica.cl/informe-sobre-derechos-humanos-y-educacion-mesa-seguimiento-al-derecho-a-de-y-desde-la-educacion-en-chile-junio-2020/
[2] Ver en: http://derechoeducacionpublica.cl/informe-preliminar-encuesta-situacion-educacional-en-cuarentena-cf8m-junio-2020/