Durante el fin de semana anterior se llevó a cabo el segundo encuentro de la Unión Ciudadana Contra la Corrupción y por la Vida en el Tolima que busca la consolidación de una agenda de trabajo en defensa del bienestar de la ciudadanía y los recursos públicos en la región.
En esta ocasión se sumaron procesos y representantes de organizaciones de jóvenes, trabajadores, sindicatos, mujeres, artistas, gestores culturales, activistas sociales, académicos, ambientalistas, movimientos políticos, organizaciones campesinas, Entidades Sin Ánimo de Lucro, diputados, concejales, y personas interesadas en la defensa de los derechos humanos, la salud, la naturaleza y el erario público.
Como resultado de dicho encuentro, los participantes presentaron un documento en el que enumeran un total de cinco ejes o pilares fundamentales que, según consideran, recogen las necesidades mas urgentes de los habitantes del departamento y serán la base de su accionar en el futuro.
Dichos pilares son: 1. Lucha contra la corrupción (denuncia y movilización para la defensa de lo público y por la decencia y transparencia en el ejercicio político), 2. Políticas públicas, derechos sociales y bienestar (planes de desarrollo y necesidades básicas de la población), 3. Trabajo digno (lucha por el fortalecimiento de las economías locales y contra el desempleo) 4. Paz, Derechos Humanos y No Violencia (defensa del proceso de paz, garantías para líderes y lideresas sociales, respeto a los derechos humanos, atención y erradicación de las violencias y discriminaciones de género) 5. Agua, vida y ambiente (defensa del territorio y los bienes comunes naturales del departamento).
Para terminar, los firmantes invitan a los diferentes sectores de la sociedad tolimense a participar activamente en la conformación y consolidación de esta iniciativa para enfrentar la corrupción, trabajar por el buen vivir y constituir al departamento en un eje de desarrollo en el centro del país.