¡Toma de muestras de covid-19 en Ibagué, ya!

Columnistas Opinión

Por: Jaime Tocora

Concejal Ibagué

Colombia Humana-UP


La primera medida y la más básica para poder construir estrategias efectivas sobre el confinamiento, es tener certeza en los datos por medio de la toma controlada, efectiva y autónoma de muestras, esta es una necesidad que apremia. Es por esto que, resulta imperante que nuestra ciudad tenga su propio laboratorio para realizar pruebas regionales de COVID 19 (y demás que a futuro se necesiten).

Decenas de Universidades en todo el país lo están haciendo, ayudan a superar, controlar y a actuar humanamente en esta crisis, es inconcebible y supremamente peligroso que familias enteras convivan con el virus por la no realización de la toma de muestras para todos los que las necesitan.

Es lamentable que mueran personas sin los resultados de laboratorio. Necesitamos una mayor efectividad por parte de la Gobernación y la Alcaldía para que con vehemencia exijan al Instituto Nacional de Salud autorizar la toma de muestras de manera inmediata en nuestra ciudad en nuestro propio laboratorio. La actual toma de muestras no es suficiente.

En dialogo con la Universidad del Tolima hemos sabido que, esta se encuentra en plena disposición y así le han hecho saber al gobernador, quien es presidente del concejo superior de la UT, la intención de poner al servicio de la región su talento humano, los mejores hombres y mujeres de la casa de la ciencia, la investigación y la proyección de nuestro departamento.

Es así como, las Universidades Públicas del país, pese a las múltiples falencias económicas, abandono del Estado y desidia con las que históricamente las han tratado; responden con dignidad a este difícil momento.

Radicamos un derecho de petición con la intención de buscar que las muestras sean una realidad en nuestra ciudad, esperamos que la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, lideren los convenios interinstitucionales necesarios que permitan como en otros departamentos tratar con prontitud nuestros pacientes.

Estos son algunos ejemplos que evidencian que por encima de requisitos y trámites, la voluntad y acompañamiento de los dirigentes regionales y locales, pueden materializar iniciativas vitales en los territorios:

  • Universidad de Cartagena (Cartagena) La Alcaldía de Cartagena asumió compra de reactivos, el laboratorio de medicina tropical de la Universidad de Cartagena, pionero en la descentralización de muestras para COVID-19, realiza 100 pruebas cada tres horas

 

  • Universidad de Córdoba (Montería) El laboratorio está conformado por nueve científicos y tienen una capacidad diaria para evaluar 26 pruebas COVID-19 y entregar los resultados en un tiempo aproximado de 6 a 7 horas. La Universidad adquirió los reactivos con recursos propios, tras negociar con un proveedor de la República de Corea, lo que le permite tener una capacidad inicial para procesar 1.100 pruebas. La Institución fijó un convenio de trabajo en el que la Gobernación se encargará de entregar una dotación concerniente a equipos de protección biomédica y paralelamente apoyará con la compra de más reactivo en caso de ser necesario.

 

  • Universidad de Sucre (Sincelejo) El rector de la Universidad de Sucre, Jaime De la Ossa Velásquez, informó que el alma mater está acondicionado para empezar a operar. El laboratorio ya cuenta con equipo, material y personal necesario para actuar y ello es posible gracias al convenio que la Universidad realizó con la Gobernación de ese Departamento, ente que aportó 750 millones de pesos.

 

  • Universidad del atlántico (Barranquilla) La Gobernación ha comprado, con recursos de salud pública, los elementos básicos para las pruebas. Es de anotar que el departamento llegó a un convenio con la Universidad del Atlántico para aplicar 400 pruebas diarias de coronavirus (Covid-19). Mientras la Universidad del Magdalena está en la segunda fase del proceso de adecuación de su laboratorio el cual deberá ser certificado por el INS.

Los sectores populares siempre hemos tenido la razón, “primero lo primero: salud y educación”. Es el momento de reconocer la importancia de mejorar nuestro Sistema de Salud y Educativo en la región y el país.

Enfrentar y superar esta crisis requiere de un pacto social, multipartidista y pluriétnico, que rescate la defensa de lo público y la lucha contra la corrupción, en búsqueda del bien común.

¡Unidos por el agua y la vida!!!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *