Colombia nuevamente es el país con mayor número de ambientalistas asesinados.

Global Witness acaba de publicar un nuevo reporte sobre ataques contra líderes y lideresas ambientales a nivel global. En el informe se revela que «tres cuartas partes de los ataques letales registrados contra activistas ambientales y de la tierra en 2020 sucedieron en América Latina. Unas 165 personas fueron asesinadas en la región por defender su tierra y el planeta. A nivel mundial, se registraron 227 ataques letales, lo que constituye un aumento en las cifras históricas por segundo año consecutivo».

En el informe se hace referencia a la necesidad de ratificar el Acuerdo de Escazú –un tratado histórico sobre la protección de personas defensoras en América Latina y el Caribe–, que lamentablemente no fue tramitado en el Congreso de la República, pese a que el presidente Iván Duque se había comprometido con su ratificación, en el marco de la gran conversación nacional que el ejecutivo aperturó en medio del inicio del paro nacional del 21 de noviembre de 2019.

Según el informe «Colombia fue nuevamente el país más afectado del mundo, con 65 asesinatos registrados, y Nicaragua, con 12 asesinatos registrados, fue el lugar más mortífero para las personas defensoras considerando los asesinatos per cápita».

A continuación compartimos la nota de prensa completa:

Global Witness : https://www.globalwitness.org/es/comunicados-de-prensa/global-witness-reports-227-land-and-environmental-activists-murdered-single-year-worst-figure-record-es/ 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *