En el Tolima se ha conformado el Comité Departamental del “SÍ” a la Consulta Popular por las Reformas Sociales, un movimiento que busca impulsar el respaldo ciudadano a las transformaciones en salud, educación, trabajo y ambiente.
Este comité surge desde el Frente Amplio del Tolima en Defensa del Cambio, con la participación de diversas organizaciones y sectores sociales, entre ellos el SENA, víctimas del conflicto, defensores de derechos humanos, movimientos culturales, organizaciones campesinas, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, la CUT Tolima y movimientos políticos alternativos como el Pacto Histórico, el Partido Alianza Verde, Liberales Independientes y el Movimiento en Obra.
Los impulsores del “SÍ” destacan que su objetivo es consolidar un país donde la salud, la educación y el trabajo digno sean derechos garantizados, además de avanzar hacia una transición energética sostenible y fortalecer la economía campesina y la cultura. Asimismo, abogan por la reparación integral a las víctimas del conflicto y por cimentar un camino sólido hacia la paz.
Para fortalecer el respaldo ciudadano, el comité ha diseñado una estrategia basada en la realización de foros en municipios, barrios y veredas, la conformación de nuevos comités locales y reuniones abiertas. Uno de los espacios de encuentro más importantes es la Casa del Maestro, donde cada lunes a las 5:00 p. m. se llevan a cabo encuentros para coordinar acciones y ampliar la participación.
Este proceso se inspira en la historia de resistencia del Tolima, recordando las consultas populares en municipios como Piedras y Cajamarca, y convocando a la unidad para defender los derechos ciudadanos y la justicia social.