Por: Martha Devia Grisales
La protección del territorio frente a proyectos mineros es de vital importancia para salvaguardar la vida, el agua, el suelo, los alimentos y la soberanía de las comunidades. En primer lugar, el territorio es el sustento de la vida, proporcionando un entorno vital para el desarrollo humano, la biodiversidad y el equilibrio ecológico. La implementación de proyectos mineros puede resultar en la destrucción irreversible de ecosistemas, la contaminación del aire y del agua, y la pérdida de hábitats naturales, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de las comunidades locales. Es fundamental que se respeten los derechos de las comunidades locales y se promueva un desarrollo sostenible que proteja el ambiente y asegure el bienestar de las generaciones presentes y la vida en equilibrio y armonía desde un enfoque transgeneracional.
El Comité Ambiental del Tolima ha presentado un informe alarmante sobre los recientes avances de las multinacionales en la región. En colaboración con comunidades locales, el Comité Ambiental en defensa de la Vida, ha participado en audiencias públicas en varios municipios, y recientemente ha estado involucrado en la oposición al mecanismo de coordinación y concurrencia en el municipio de Ataco Tolima, donde se desarrolla la audiencia con la Agencia Nacional de Minería (ANM) y autoridades territoriales, para analizar las condiciones del territorio y determinar los usos del suelo, así como los posibles impactos que esto provocaría.
Saldaña
Por otro lado, el 23 de marzo de 2024 la lucha por la defensa territorial continúa, haciéndole resistencia a la empresa Holcim, que ha solicitado permisos para un proyecto de explotación de materiales de construcción en el río Saldaña. Es contundente que la comunidad ha expresado fuertes disputas debido a la pérdida de la vocación de las comunidades, la afectación a la vida silvestre, y mayores impactos derivados de efectos climáticos agudos y prolongados. El 15 de Abril la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), anunció la suspensión temporal del otorgamiento de la licencia ambiental a la empresa HOLCIM para su proyecto sobre el río Saldaña, sin embargo, nos preocupa que más adelante exista la posibilidad de este otorgamiento.
Falan: Continúan los proyectos de exploración minera pese a la resistencia comunidades campesinas
En Falan recientemente se levantó la suspensión de los títulos que se habían detenido gracias a una acción de tutela de las y los campesinos. Es preocupante que los proyectos de exploración minera continúen a pesar de la resistencia de las comunidades campesinas y se mantenga la sistemática la violación al derecho de las comunidades a decidir sobre su territorio y más grave que en el contexto de las acciones de resistencia se asesine a un joven campesino, hijo de un accionante de la tutela sin que se le de a las comunidades la garantía para la protección de los derechos humanos individuales y colectivos.
Cajamarca: Consulta popular enfrenta complicaciones
En Cajamarca, el tema de la consulta popular ha enfrentado complicaciones legales, con demandas en curso que podrían favorecer a la multinacional Anglo Gold Ashanti. Al respecto de este proyecto minero a gran escala, en julio de 2023, un grupo de Relatores Especiales de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el proyecto «La Colosa» en Cajamarca, argumentando que violaría la prohibición de actividades mineras en ecosistemas de páramo y representaría una amenaza para los derechos humanos fundamentales como el derecho a la alimentación, al agua y a un medio ambiente sano.
Los relatores, además, señalan que el proyecto no reconoce el derecho de las comunidades campesinas a una participación significativa e igualitaria, lo que afectaría gravemente sus medios de vida y su identidad cultural.
Se destaca la preocupación por la infraestructura necesaria para el proyecto, que incluye una mina a cielo abierto, una presa de relaves para residuos químicos, plantas de tratamiento de aguas, una conexión al sistema eléctrico nacional y una tubería para el transporte y procesamiento del oro, lo cual podría agravar la escasez de agua en el departamento del Tolima. También se menciona la importancia de los recursos hídricos de Cajamarca para la producción de alimentos en la región.
Multinacionales en el punto de mira
El informe también destaca a varias multinacionales como Cemex de México, Holcim de Suiza, y Anglo Gold Ashanti, Telpico, Hocol, Parez Resources, Maurel & Prom, entre otras, como actores que han generado preocupación por su impacto en la región. Este panorama, es una breve muestra de la gravedad de los derechos humamos en el territorio, para los y las defensoras del ambiente, estas preocupaciones también se socializan en audiencia Internacional sobre Derechos Humanos y Paz en el Tolima ante una delegación asturiana que defiende los DDHH.
Finalmente, es preocupante que el gobierno nacional se haya comprometido y este impulsando internacionalmente, el programa de la no proliferación de combustibles fósiles pero no de manera directa y contundente con la no proliferación de proyectos de extracción minera en todo el territorio colombiano.