Se radicó proyecto de ley que garantizará La Paz total en Colombia

Hoy se radicó el Proyecto de Ley de Sujeción a la Justicia, No Repetición y Desmantelamiento de Estructuras Armadas de Alto Impacto. El Proyecto contempla un mecanismo de justicia ordinaria con un sistema de investigación y judicialización abreviado.

Las estructuras armadas de alto impacto deberán reconocer responsabilidad, verdad, reparación a las víctimas, desmontar el aparato criminal, entregar las armas, los secuestrados, detener el reclutamiento a menores, informar el paradero de los desaparecidos, entregar el inventario de los bienes, rentas ilícitas, colaboradores y redes de apoyo, entre otras obligaciones.

Las penas dependerán de la gravedad de conductas y grados de intervención. No hay libertades inmediatas, la privación de la libertad está entre los 6 y 12 años, sumadas a una pena restaurativa de 4 años.

La implementación de la Ley tendrá 3 etapas:

  •  Acercamientos y determinación de voluntad.
  •  Procesamiento judicial con la fiscalía, los jueces y estamentos de justicia.
  •  Cumplimiento e implementación de la Ley.

La Ley contará con un importante componente de reparación de daños a las víctimas, extinción de dominio de los bienes a favor del Estado.

El Proyecto fue radicado con la presencia de los ministros del Interior y de Justicia, Alfonso Prada y Néstor Osuna; los Presidentes de Cámara de Representantes y Senado, David Racero, Roy Barreras; los Senadores Iván Cepeda, Ariel Ávila y el Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, ponentes de la Ley en el legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *