Qué pasaría si el Volcán Machín erupcionara…

POR: DANNA VALENTINA MONTOYA RAMÍREZ

Abogada Uniandina, Instagram: danna_montoyar , Twitter: @dannamontoyar


El Volcán Machín tiene un gran potencial explosivo. Además, debido a su composición química, la magnitud de sus erupciones y a la gran extensión de sus depósitos, es catalogado como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia, así lo informó el diario el Tiempo en días pasados,  la información fue tomada del SGC, que además señalo los efectos económicos que podría traer una posible erupción del citado volcán para una región muy importante del país, Cajamarca Tolima despensa agrícola de Colombia , armenia e Ibagué serían los más afectados por meses  e inclusive años aseguro el diario.

Lo inexplicable es que el volcán Machín lleva ya más de 15 años de actividad conocida, el monstruo durmiente despertó tras más de 850 años desde la última vez que erupcionó. Se encuentra ubicado a 7 km de Cajamarca Tolima,  a 17 kilómetros de Ibagué, y a una altura de 2750 msnm[1].

Resalta entre muchas cosas por ser un volcán con domo, es decir, una capa extensa de tierra cubre su cráter, lo que lo hace un volcán altamente explosivo, a modo explicativo en una eventual erupción sería como una olla a presión tratando de deshacerse de su tapa.

Estudios indican que son tres los grandes riesgos en esta situación, el primero, el movimiento sísmico que se calcula será más fuerte que el acontecido en Armenia en 1999, sismos originados en el volcán Machín recientemente superiores a 4.2  en la escala de Richter lo confirman; el segundo, el material piroclástico que cubría diferentes zonas del Tolima, el Eje Cafetero, el Valle y Cundinamarca, en otras palabras toda la roca caliente que expulsaría el Volcán y de las cuales datan piedras de tamaños considerables; y, tercero, la gran nube de gases y ceniza caliente que cubriría más de 240 km2 en muy corto tiempo, lo que generaría dificultad para ver y respirar.

Por su geografía, composición e historia cada volcán, sobre todo los de este tipo, es diferente, a pesar de esto, podemos contar con casos similares en el mundo que ilustran de alguna manera las precauciones que podemos tomar en situaciones de riesgo. En 1985 en Estados Unidos el Monte Santa Helena hizo erupción y alcanzó una gran ola expansiva de gases, rocas y ceniza de 25 kilómetros; en 1991 la misma situación se presentó a mayor escala en el volcán Pinatubo en Filipinas una gran capa de 34 kilómetros cubrió la isla, en ambos casos la comunidad científica concuerda las catástrofes pudieron ser peores, pues existían factores determinantes como la ubicación de la población, los constantes monitoreos a los volcanes y los planes de acción que permitieron evacuar prontamente y de manera efectiva a las personas.

Son tales los riesgos para la población que habita las zonas de mayor impacto que deberían existir protocolos estandarizados de atención. Inicialmente, una acción conjunta entre el Gobierno Nacional y los gobiernos departamentales y municipales que permita contar con los recursos, planes, profesionales y una cátedra pedagógica enfocada en la prevención y salvaguarda de la vida. Es momento de que en el debate público se discutan las acciones que se tienen previstas para lugares de especial situación de vulnerabilidad, que Pasaría con … los colegios y las guarderías ¿cuál es el protocolo que deben seguir los profesores y directivos de estas instituciones para preservar la vida de los niños y jóvenes? De la misma forma, debemos considerar el plan de acción que activarían los hospitales y clínicas de la ciudad con sus pacientes; la manera en la que los adultos mayores en hospitales geriátricos serían atendidos, me pregunto ¿tiene la cárcel Picaleña de Ibagué una ruta que permita dar manejo a la situación?

Paralelo a lo anterior, cada familia expuesta a este latente riesgo y amenaza natural requiere articularse entre sus miembros para permitir generar acciones que protejan sus vidas. Por ejemplo, las comunicaciones son las redes que primero colapsarían ¿cuenta su familia con un plan de emergencia y contingencia familiar, punto de encuentro y un plan de acción coordinado? ¿tienen un kit de emergencia que les permita atenuar el impacto de un sismo y una erupción volcánica del Machín.

Son muchas las consideraciones que ha generado el aumento en la actividad del Volcán Cerro Machín, pero no podemos continuar tomando decisiones con enfoques netamente económicos, en un acto de humanismo y realidad tendremos como ciudadanos expuestos que buscar la Prevención como una forma de mitigar lo que puede ser una gran catástrofe natural, y aún más con todos aquellos que estarían especialmente vulnerables en esta situación. El mejor momento para haber realizado los respectivos planes de contingencia fue hace más de 15 años cuando el volcán se activó, dado que no ocurrió, el mejor momento es ahora, cada minuto es significativo no minimicemos esfuerzos en pro de la vida.

Ibagué, el Tolima y la región central afectada por el volcán Machín por una posible erupción merece la acción directa de los responsables de las políticas de la gestión del riesgo y desastres en Colombia, les hago un primer llamado como alerta temprana. que pasaría si el volcán Machín erupcionara.

[1] Servicio Geológico Colombiano. Volcán Cerro Machín. Tomado de: https://www2.sgc.gov.co/sgc/volcanes/VolcanCerroMachin/Paginas/generalidades-volcan-cerro-machin.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *