En las últimas horas se ha dado a conocer la designación de dos renombrados líderes ambientales y académicos como directores de dos importantes entidades del Estado. Se trata del economista Álvaro Pardo, nombrado como director de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el abogado Rodrigo Negrete, como director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Estos nombramientos ponen de manifiesto que el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, quienes en campaña prometieron trabajar fuertemente el tema ambiental, le están cumpliendo al movimiento ambiental del país. Con ello le abren la posibilidad a los integrantes de movimientos sociales y ambientales de base para que redireccionen el rumbo de la Nación en temas sensibles como la transición energética, la protección de ecosistemas esenciales para la vida y los territorios, entre otros.
Vale resaltar que muchos y muchas integrantes de plataformas ambientalistas a nivel nacional, como el Movimiento Nacional Ambiental (MNA) y la Alianza Colombia Libre de Fracking, quienes están integrados por múltiples organizaciones, ven con buenos ojos estas designaciones.
Se resalta la confianza depositada por parte del gobierno de Petro y Francia frente a actores que históricamente se la han jugado por el tema ambiental, liderando luchas frontales contra empresas extractivas, que en otrora eran apoyadas por el gobierno nacional para fomentar el despojo de las comunidades y afectar así el derecho colectivo a un ambiente sano de presentes y futuras generaciones.
Estos nombramientos fortalecen políticamente la posible candidatura del diputado Renzo García a la alcaldía de Ibagué, en el entendido que su trayectoria política, social, activista y ambiental es la que más se acerca al proyecto político de Colombia Potencia Mundial de la Vida de Gustavo Petro y Francia Márquez. Habrá que esperar el “check” por parte del Gobierno Nacional sobre las personas que se encargarán de llevar en los municipios las banderas del Cambio por la Vida y así consolidar y fortalecer la agenda programática de Petro y Francia en los territorios.