El día de hoy, lunes 5 de septiembre, se dieron cita distintos sectores ambientalistas, campesinos y comunitarios del municipio de Cajamarca e Ibagué en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – Cortolima, con el propósito de radicar los oficios correspondientes al Esquema de Ordenamiento Territorial actualizado de la “Despensa agrícola del centro del país”.
El alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, llegó con su equipo, concejales y comunidad del municipio hasta Ibagué para llevar a cabo este trámite y de esta manera comenzar con el proceso de actualización del EOT que estará vigente por 12 años y que contiene elementos de planificación importantes alrededor de la defensa de los bienes comunes y la vocación agropecuaria de su territorio. Ahora que se encuentra radicado ante la Corporación Autónoma, la entidad deberá generar su concepto objetivo frente al documento y una vez tenga el visto bueno, se sujetará a su aprobación en el Concejo Municipal de Cajamarca.
Lo importancia del documento radica en los siguientes aspectos:
- Define el uso del suelo para Cajamarca, indica todo lo que se puede y lo que no se puede hacer en el municipio.
- Será una hoja de ruta para el gobierno del alcalde Julio Roberto Vargas Malagón y para futuras administraciones durante los próximos doce años siguientes a su aprobación.
- Allí está contenida la visión y vocación del territorio Cajamarcuno.
- Permitirá la implementación de la Consulta Popular y la protección de la naturaleza.
Finalmente, varios líderes y lideresas de Ibagué estuvieron presentes en el evento; entre ellos, el diputado ambientalista Renzo García, quien manifestó que “es de admirar todo el ejercicio de defensa territorial que se ha realizado desde Cajamarca, la histórica consulta popular y ahora un instrumento de planificación que adopta los mandatos populares, que se construyó de manera participativa y que responde a los escenarios de la crisis climática y pérdida de biodiversidad y agua dulce. Felicitar al alcalde de Cajamarca por cumplirle a sus electores y ayudar a enfrentar el extractivismo minero, por proponer el fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar y comunitaria”.