EN DEBATE DE CONTROL POLÍTICO PIDEN RENUNCIA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL DEPARTAMENTO

El pasado 13 de Julio, la Asamblea del Tolima tuvo uno de los debates de control político más álgido de esta legislatura. Los diputados de la oposición Julio Morato, Carlos Reyes y Renzo García citaron a rendir cuentas al secretario de Educación y Cultura del Departamento, Julián Fernando Gómez Rojas.

En esta ocasión, el debate contó con la presencia de los docentes del departamento y directivos de los sindicatos de maestros, quienes por solicitud de los diputados tuvieron un espacio en la sesión para manifestar sus inconformidades y contar la realidad del sector educativo ante la duma departamental.

Los sindicatos de maestros del Tolima reclamaron al secretario por una presunta actuación negligente desde la cartera de educación, aduciendo demoras en los pagos de retroactivos, expedición extemporánea de actos administrativos de reconocimiento para el pago de cesantías; denunciaron también las irregularidades que se vienen presentando con los traslados de los docentes, expresando que estos se están realizando presuntamente con tintes políticos.

A su vez, los diputados de la oposición hicieron fuertes reclamaciones al secretario con temas relacionados al PAE, el transporte escolar, cobertura, conectividad y salarios de los docentes. Los diputados Morato, García y Reyes, en sus intervenciones finales manifestaron que la cartera de educación viene operando de manera ineficiente.

Foto: Red Social Facebook / Asamblea Departamental del Tolima

El Diputado García le recordó al secretario que “si no somos capaces de corregir las fallas de la Secretaría de Educación, seguiremos siendo un departamento atrasado”. Por otra parte, el Diputado Morato al ver que no hay convenios firmados de transporte escolar, le preguntó al secretario “si la Gobernación estaba garantizando el transporte escolar para nuestros niños, niñas y adolescentes. No podemos permitir que se vulnere su derecho a la educación”. Además, el Diputado reyes expresó “Estamos fallando en la cobertura. Debido a esto el departamento pierde gran circulación de recursos para la educación. Debemos exigir un plan de contingencia para aumentar la matrícula”

Si bien, durante la sesión el secretario rindió respuesta a los cuestionamientos de los citantes, sus respuestas no convencieron a los sindicatos de maestros ni a los diputados, quienes al escuchar a todas las partes concluyeron que el desempeño del secretario en esta cartera no ha sido el mejor y está poniendo en riesgo la educación de los niños, niñas y adolescentes del Tolima, por lo que los sindicatos de maestros terminaron exigiendo la renuncia al secretario de Educación y Cultura del departamento.

La decisión final la tiene el Gobernador Ricardo Orozco, quien debe tomar cartas en el asunto, el malestar es colectivo y a un año de terminar su gobierno no se evidencian buenos resultados en el sector de educación.

Antes de que se recorte presupuesto de la nación para la educación de los tolimenses, ¿resultará necesario el cambio del jefe de la cartera de educación? Lo cierto es que Julián Gómez tiene los ojos encima de los diputados de la oposición y de los sindicatos de maestros, estos seguirán presionando para que renuncie a la Secretaría de Educación y Cultura por el bien de la educación de los tolimenses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *