El hoy Senador, Roy Barreras, fue elegido para ocupar el cargo luego de que se llevara a cabo una reunión de un poco más de una hora entre la bancada del Pacto Histórico y el presidente electo, Gustavo Petro. Además, con la particularidad que dicha reunión se desarrolló sin poder utilizar celulares ni dispositivos móviles.
Así lo dio a conocer la coalición de gobierno del presidente electo. El Pacto Histórico confirmó a Roy como el candidato para presidir el Senado de la República.
“La persona que postulamos es Roy Barreras, quien es la persona que tiene la idoneidad, la capacidad, la experiencia para sacar adelante las reformas que nos hemos propuesto”, manifestó la Senadora María José Pizarro.
Dada la oficialización de esta candidatura, puede decirse que es casi un hecho que Roy Barreras presida el Senado, y por ende el Congreso, pues entre los partidos políticos existe un acuerdo tácito para que la coalición de gobierno postule a quien presidirá por el primer año la corporación.
“Agradezco mucho a los compañeros del Pacto Histórico y la confianza del jefe natural del partido, el presidente electo Gustavo Petro. A partir de este minuto estoy al servicio de la construcción de mayorías en una intensa agenda de diálogo con los compromisarios de todos los partidos”, expresó el Senador.
Además de Roy, el Pacto Histórico tenía sobre la mesa el nombre de los también Senadores Gustavo Bolívar, quien fue cabeza de lista de esa colectividad al Senado, y Alexander López, congresista del Polo Democrático Alternativo.