Por el asesinato de Elizabeth Mendoza (Presidenta de la Junta del corregimiento de Calarcá Tetuán), su esposo, su hijo y sobrino ambos menores de edad, la asamblea departamental del Tolima aprobó una proposición presentada por el diputado Renzo García, quien exige al gobierno y a la “Duma” departamental, iniciar una mesa de trabajo en donde se le dé un seguimiento permanente a la política publica de paz, con el fin de evitar y disminuir los crímenes de lesa humanidad y de violencia en el departamento.
Asimismo, en la proposición el asambleísta García señala que, con la muerte de Elizabeth, la cifra de líderes y lideresas sociales asesinados después de los acuerdos de paz asciende a 1.306, situación que para al gobierno nacional y departamental no deja de ser una simple estadística. Con el fin de atender de manera inmediata la creciente violencia en algunas zonas de la región, se hace necesario dar cumplimiento a la Ordenanza 004 del 2019, a través de la cual “se crea la política pública de derechos humanos y paz del Tolima 2019 – 2034, se crea el Consejo Departamental de Derechos Humanos, Paz, Reconciliación y Convivencia; se crea el Observatorio Departamental de Derechos Humanos y de Paz; y se dictan otras disposiciones”.
Finalmente, se plantea realizar un Plan de Acción de Emergencia que tenga el propósito de detener los crímenes de Lesa Humanidad y evitar que la violencia continúe desestabilizando la paz en los territorios.
A continuación, compartimos la Ordenanza 004 del 2019, a través de la cual “se crea la política pública de derechos humanos y paz del Tolima 2019 – 2034
ordenanza 4 de 2019