Encuesta del CNC y Semana, ¿sesgada para favorecer a algunos candidatos?

Las encuestas por su poco universo representativo y preguntas que pueden incidir en la respuesta de los encuestados, permiten manipulación y percepción mediática hacia el electorado indeciso que reciba los resultados y no indague sobre la forma y los lugares donde se ha realizado. No se puede desconocer que también es una medición importante si se muestra una tendencia y la mayoría de las consultoras manejan un rango de resultados similar.

En el caso de la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, pagada por la revista Semana se logra analizar una forma de sesgar los resultados, en los que se puede decir que es para un beneficio de uno o dos candidatos en particular, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández.

La encuesta se la realizan a 4.412 personas en 104 municipios del país, los cuales los dividen en 6 regiones geográficas, distribuidas de la siguiente manera: (1) Antioquia más eje cafetero que incluye a Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda; (2) Bogotá D.C.; (3) Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia; (4) Centroriente: Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander, Arauca y Casanare; (5) Centrosur: Huila, Tolima, Meta, Caquetá y Putumayo; (6) Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

En estos resultados se muestra una disminución de intención de voto al Candidato Gustavo Petro y Federico Gutiérrez respecto a los resultados de meses anteriores, siendo representativo el caso de Petro porque venía en alza hasta esta encuesta, para el caso de Gutiérrez su punto alto fue en marzo después de realizadas las consultas y de recibir el apoyo del Centro Democrático, por lo que se puede entender que su campaña no terminó despegando como se esperaba de la derecha y el Uribismo.

Es de resaltar y de analizar el caso de Rodolfo Hernández, que para la encuesta de abril había disminuido respecto a marzo y para mayo duplica su porcentaje de votación. ¿Cómo puede suceder esto en solo un mes con un candidato en particular?

Aquí se demuestra la cantidad de personas encuestadas que hubo en cada región, en la que se puede observar como en las dos regiones donde no tiene gran favoritismo Gustavo Petro y si Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez tiene casi el doble de encuestados en el caso de la región centroriente respecto al caso de la región Bogotá D.C. y casi 300 encuestas más la región Eje cafetero respecto a Bogotá D.C.

Un punto de vista importante teniendo en cuenta que Bogotá con un potencial electoral de 5.935.722 votos, respecto a 39.002.239 colombianos habilitados para votar significa que cerca de un 17% del potencial electoral del país se encuentra en Bogotá.

En las elecciones presidenciales participa cerca del 54% del potencial electoral, teniendo como referencia las elecciones presidenciales del 2018. En el país se espera una votación cercana a los 21 millones de votos y para el caso de Bogotá se espera una votación aproximada del 65% del potencial electoral que representaría unos 3.857.750 votos.

Siendo Bogotá con estas aproximaciones una votación esperada del 18% respecto a la votación de todo el país, por lo que se evidencia una mala distribución en la forma de aplicar las encuestas en las regiones, ya que Bogotá es la que mayor representación debería tener en estas.

Principalmente porque se refleja que Bogotá va a ser el principal potencial de votos de Gustavo Petro, rondando más del 50% de intención de voto, lo que significaría cerca de unos 2 millones de votos, si se tiene en cuenta que la campaña de Petro espera ganar en primera vuelta, necesita algo más de 10 millones de votos para lograr más del 50% de la votación, por lo que Bogotá si fuese su 20% de la votación que necesita para ganar.

Por otro lado, en la encuesta hacen escenarios para la segunda vuelta, en la que es de gran impacto demostrar que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández tendrían un empate técnico para ganar la presidencia, haciendo ganar relevancia a Hernández a menos de una semana para las elecciones del 29 de mayo.

¿Por qué en el rango de edad se encuestan mucho menos personas en edad de entre 18 a 25 años, respecto a la ponderación que les dan a las otras edades?, teniendo en cuenta que en ese rango de edad es mucho mayor la intención de voto que tiene Petro respecto a los demás candidatos, otra manera de generar un sesgo en los resultados.

En este caso en el que se muestra la intención de voto con preferencia por partidos o movimientos políticos se evidencia como Rodolfo logra sumar a toda la derecha a su caudal electoral, algo que no logró hacer en su totalidad Federico Gutiérrez y por eso empieza a tomar protagonismo Hernández en los medios de comunicación mediáticos, cuando hace unas semanas ni se le nombraba en algunos espacios de estos medios.

Demostrando que las dos regiones creadas Antioquía + Eje cafetero y Centroriente son las que impulsan la intención de voto de Hernández y es en la que menos intención de voto tiene Petro, haciendo que la información generada sea muy sesgada.

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